Motor

Cupra acapara el 40% de las ventas de Seat en 2022 tras duplicar entregas

  • Seat S.A. recorta sus entregas un 18,1% por la escasez de componentes
  • La producción en Martorell cayó un 4,8%, hasta las 366.764 unidades

Seat S.A. cerró el ejercicio 2022 con una caída en sus ventas mundiales del 18,1% en comparación con las entregas registradas en 2021, cuando la automovilística logró comercializar 470.500 vehículos en todo el mundo. No obstante, el año pasado Seat S.A. 385.600 unidades en todo el mundo. Un descenso que se ha debido al desabastecimiento de componentes.

Por mercados, Alemania volvió a ser el primer mercado de Seat S.A., con 105.300 vehículos vendidos, un 1,2% más que en 2021. España mantuvo su posición como segundo mercado de la compañía con 62.900 coches, un 23,1% menos que el año anterior, seguida del Reino Unido, con 36.600, un 27,9% menos en tasa interanual. Italia superó a Francia como cuarto mercado de la empresa y alcanzó las 25.300 unidades, un 8,6% menos, mientras que las entregas en Francia cayeron un 31,1%, de 31.200 a 21.500. Fuera de los cinco primeros países, las ventas crecieron un 7,6% en Portugal, hasta 7.800 vehículos.

Pese a esta caída en las entregas, la evolución de las marcas Cupra y Seat ha sido bien distinta. En el caso de Cupra, la marca deportiva, las ventas se han incrementado un 92,7% en tasa interanual y han alcanzado los 152.900 vehículos. Este incremento se ha producido debido a que desde Seat S.A. se tomó la decisión de priorizar la comercialización de modelos Cupra frente a los de Seat, dado su mayor margen.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha reconocido que "ante la continua escasez de semiconductores y componentes, tomamos la decisión estratégica de priorizar los modelos de Cupra, con mayor margen que los vehículos de Seat". Según ha explicado, "esto ha afectado inevitablemente a las entregas de Seat, pero era esencial para proporcionar estabilidad a largo plazo a la compañía en su conjunto".

De esta manera, el 39,6% de las ventas de Seat S.A. han correspondido a Cupra, en línea con las previsiones que manejaba el presidente de la compañía y que avanzó el pasado mes de junio.

Por mercados, Alemania fue el principal mercado de Cupra, con un total de 58.400 unidades comercializadas (un 89,9% más en tasa interanual), seguido de Reino Unido, con 14.400 vehículos (87,4%), España (13.600 unidades y 23,9% más ), Italia (11.300 y 83,9% más) y Francia (7.600 y 86,5%).

Además, el pasado año Cupra tomó un nuevo impulso con su entrada en el mercado australiano y los nuevos City Garages de Lisboa, Rotterdam y Sídney. En 2023, la marca tiene previsto ampliar esta red global con nuevas aperturas en Berlín, Madrid y París.

En cuanto a los modelos, el Cupra Formentor acaparó 97.600 unidades comercializadas, lo que supone copar el el 63,8% de las entregas de Cupra y más de una cuarta parte de la cifra total de Seat S.A. Por su parte, el segundo modelo de más éxito de la marca, el Cupra Born, el primer modelo completamente eléctrico de la marca cerró su primer año completo en el mercado con 31.400 unidades entregadas. Desde su creación en 2018, Cupra ha vendido cerca de 300.000 vehículos.

Alemania (58.400; 89,9% más que en 2021), Reino Unido (14.400; 87,4%), España (13.600; 23,9%), Italia (11.300; 83,9%), Francia (7.600; 86,5%), Austria (5.400; 157,6%) y Suiza (5.000; 38,3%). A nivel mundial, la marca registró grandes avances en México (4.300; 120%), Turquía (2.800; 879,6%) e Israel (2.700; 138,8%).

Por el contrario, la marca Seat sufrió un duro revés, ya que las ventas cayeron un 40,5% en tasa interanual, hasta las 232.700 unidades.

Por modelos, el Seat Arona se mantuvo como el modelo más vendido de la marca (71.000 unidades; -33,5% frente a 2021), seguido del Ibiza (51.300; -46,4%), y del León (41.500; -47,3%). Los mayores mercados de Seat fueron España (49.200; -30,4%), donde la marca perdió el liderazgo después de cuatro años en detrimento de Toyota, Alemania (46.900; -36%), el Reino Unido (22.200; -48,4%), Italia (13.900; -35,2%) y Francia (13.900; -48,8%).

Cae la producción en Martorell

La producción global de la compañía, incluyendo la producción del Audi A1, se mantuvo en niveles similares a los de 2021, con 478.954 coches fabricados, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior (484.046).

No obstante, la producción en la planta de Martorell descendió un 4,8% en tasa interanual, hasta los 366.764 vehículos debido a la escasez de componentes.

El vicepresidente ejecutivo Comercial de Seat S.A., Kai Vogler, ha explicado que "la demanda de Seat y de Cupra se mantiene muy alta, con un número récord de pedidos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky