Motor

Seat y Fagor elevan las ayudas del Perte del coche eléctrico tras una nueva propuesta de resolución

  • La nueva propuesta cuenta con 900.928 euros más que la anterior
  • Fagor incrementa las ayudas en 478.396 euros, hasta los 8,3 millones
  • El proyecto de Seat se lleva 422.532 euros más, hasta los 357 millones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nueva propuesta de resolución definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC). En esta nueva propuesta, Industria eleva en 900.928 euros el total de las ayudas para los 10 proyectos que recibirán las ayudas.

Los dos únicos proyectos que han recibido mejoras en las ayudas frente a la anterior resolución son los de Fagor y Seat. En el primer caso, Fagor recibirá 478.396 euros más, hasta alcanzar los 8,3 millones de euros. El total de la ayuda corresponde a subvenciones.

Asimismo, el otro proyecto que ha visto incrementadas las ayudas por parte de Industria es el de Seat. El proyecto Future: Fast Forward recibirá 357 millones de euros, 422.532 euros más que la propuesta de resolución anterior. Del total, 216,9 millones corresponden a subvenciones, mientras que otros 140 millones son préstamos al 0% de interés.

Ambas compañías disponen ahora de 10 días hábiles para comunicar su aceptación o renuncia a la ayuda propuesta.

Por su parte, Industria mantiene las cuantías adjudicadas a Mercedes-Benz (170,44 millones de euros), el 'hub' liderado por QEV Technologies y BTech (65,22 millones), el proyecto de Opel (52,21 millones), Renault (40,06 millones), Sapa (32,86 millones), Faurecia (28,24 millones), Irizar (24,18 millones) y Stellantis (15,15 millones).

De esta manera, el Perte_VEC cuenta con 2.181,2 millones de euros para repartir en la próxima convocatoria, que saldrá en el primer trimestre de 2023. Así, la primera edición de este Perte ha repartido el 26,6% de los fondos de los que disponía.

Más ayudas para Seat

La automovilística ha recibido esta semana nuevas ayudas para la electrificación de Martorell. El gobierno catalán ha autorizado al Departamento de Empresa y Trabajo a otorgar durante los próximos cuatro años una subvención directa a Seat que alcanzará los 89 millones de euros, para hacer posible la electrificación de la planta de Martorell (Barcelona) en el marco del proyecto de Volkswagen Future Fast Forward.

Del total de las ayudas, 60 millones son fondos propios del Govern y los 29 millones restantes provienen de una transferencia directa del gobierno español, según informó la Generalitat.

El grupo Volkswagen tiene como objetivo poner en marcha la fabricación de una nueva familia de coches compactos eléctricos (Small BEV) en la factoría de Martorell, y también estudia producir un modelo eléctrico de mayor tamaño.

El ejecutivo catalán destaca que "el proyecto es clave, ya que tendrá un impacto en toda la cadena de valor del sector de la automoción en Cataluña", y añade que garantiza el presente y el futuro de Martorell y sus miles de puestos de trabajo, e "impulsa a Cataluña para dar un paso adelante y seguir siendo un referente de la automoción del sur de Europa".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments