La pasada semana fue muy importante para el grupo Stellantis porque se anunció la puesta en marcha, el renacimiento, de una marca mítica de la industria italiana como es Lancia. Su primer modelo nuevo llegará en 2024.
Es una marca con una larga tradición, que ha tenido diferentes etapas a lo largo de su historia. En los años 20 y 30 fue una marca fabricante de coches de lujo, capaz de rivalizar con la propia Rolls Royce. Posteriormente, en los años 50 y 60, pasó a hacer vehículos lujosos, pero con un toque más deportivo, como el Aurelia B20 o el Gamma.
En la última época, la clave de la marca ha sido la deportividad máxima. En esta época salieron modelos legendarios como el Fulvia y su versión HF, y posteriormente los Stratos, 037 o Delta S4. Todos ellos coches que dominaron el mundial de Rallyes. Y cuando la FIA decidió acabar con los Grupo B en el año 1986, fue la era dorada del Delta Integrale que en manos de Biasion, Auriol o Kankkunen, fueron imparables en los rallyes mundialistas por su tracción 4x4.
Pero tras estas épocas doradas, Lancia empezó su declive que le llevó a abandonar todos los mercados internaciones. Y solo quedó viva en Italia, pero solo con un modelo, el pequeño Ypsilon que se ha mantenido en producción.
Ahora llega una nueva marca Lancia, de la que tan solo se conoce su nuevo escudo, distinto y basado en el empleado a finales de los años cincuenta, e igualmente en color azul. Y también su nueva tipografía que define una nueva marca de automóviles más exclusiva, elegante y bien diferenciada.

La apuesta del grupo Stellantis es muy clara, apostar por la elegancia y el lujo italiano para la nueva marca, integrada en el grupo de marcas premium de la multinacional del automóvil. Este grupo de marcas premium está formado por DS, que se caracteriza por el lujo francés, Alfa Romeo como la marca deportiva, aunque por encina encontramos en el grupo a Maserati y Ferrari.
Y la tercera pata de esta división del coche de lujo, será la propia Lancia. Esta nueva marca, cuyo primer modelo llegará en 2024 con un nuevo Ypsilon electrificado, se basa en la elegancia y el estilo italiano.
Tendrá una nueva línea de diseño que el máximo responsable de la marca, Luca Napolitano, define como Pu-Ra Design. Detrás de este término se incluyen el concepto de Pureza y el de Radical. Para explicar cómo serán los nuevos modelos de Lancia, la marca mostró el primer Concept de su diseño futuro, una moderna y llamativa escultura, sin ruedas, denominada Pu-Ra Zero.
Tres modelos
Por ello, esta será la clave de los nuevos modelos, su diseño rompedor, aunque también estarán marcados desde el principio por la electrificación. Los planes de la marca son claros, lanzará tres modelos al mercado entre 2024 y 2028 y desde ese año solo comercializará modelos eléctricos de cero emisiones.
Como parte de la nueva marca Lancia, estará su colaboración con Cassina, una marca de mobiliario y diseño interior muy exclusivo. Una compañía igualmente marcada por la elegancia italiana, que se encargará de los interiores de los nuevos modelos de la marca.
Por todo ello, la semana pasada fue importante, pudimos asistir al renacimiento de una marca legendaria, centenaria, que a lo largo de su historia ha hecho coches que forman parte de la leyenda del automóvil, los Lambda, Aprilia, Flaminia, Fulvia, Stratos o Intégrale, o vehículos como el Lancha Thema, una berlina premium que llegó a tener una versión con motor Ferrari capaz de superar a las variantes más deportivas de Mercedes, Audi o BMW.