Motor

La mítica firma Lancia deja de venderse en España y prepara su adiós en Europa

Imagen: Dreamstime.

Los problemas económicos que arrastra el Grupo FCA ya se han saldado con una 'víctima' en el intento por enderezar el rumbo de sus marcas: Lancia.

La mítica firma italiana, que suma 111 años de vida, ha cerrado todas sus webs europeas, entre ellas la española (www.lancia.es), poniendo fin así con las comercializaciones en Francia, Suiza, Alemania, Holanda y España. Ahora, las respectivas páginas derivan a un apartado en el que los clientes podrán "encontrar toda la información de asistencia y servicios Lancia". Italia, sin embargo, conserva la web operativa con el único modelo que se vende actualmente, el Ypsilon de segunda generación.

Por el momento, no ha habido anuncio oficial por parte de Lancia, aunque en su hoja de ruta está estipulado conservar vivo el mercado italiano natal, de acuerdo con los planes anunciados en 2014 por la propia entidad. En cualquier caso, la gran incógnita que queda por resolver es si será capaz de aguantar con actividad en tan solo un país del Viejo Continente y con un único modelo en producción.

Lancia, con 111 años de vida tras su fundación en 1906 y muy ligada históricamente al mundo de la competición del motor, ha terminado engullida por la vorágine económica en la que está sumida desde que FCA la adquisiese en 2009 -antes ya formaba parte de Fiat, desde 1969-.

La gran apuesta por Alfa Romeo -también filial de FCA- ha ido mermando a lo largo de los años a Lancia, que acabó por lanzar su última ofensiva en 2011, dos años después de la alianza de Fiat con Chrysler, con dos nuevos modelos y renovando algunos de los antiguos. Pero la maniobra no surtió efecto y las ventas continuaron menguando hasta el punto de allanar ahora su adiós. Por su parte, Alfa Romeo se está reinventando y ya ha lanzado al mercado el primer SUV de su historia, el Stelvio, con el que espera relanzar la marca.

Los clientes que cuenten con un Lancia podrán seguir optando a a recambios y servicios postventa, tal y como informa ahora la propia marca en su página web.

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