Motor

Así te ayudará Google Maps a evitar multas de tráfico (más allá de señalizar radares de velocidad)

Desde hace tiempo, la aplicación Google Maps incorpora la función de señalizar en vías y carreteras la ubicación de radares de tráfico. Esta característica, unida a la indicación del límite de velocidad máximo al que se debe circular, evita que los conductores sobrepasen los límites establecidos y, por consiguiente, sean sancionados con multas de tráfico.

Sin embargo, de aquí a unos meses, la aplicación evitará a sus usuarios la imposición de otro tipo de multas, introducidas en la última modificación de la Ley de Tráfico: las asociadas a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Multas por acceder a las ZBE de manera ilegal

Estas zonas, que serán obligatorias en 149 municipios a partir de 2023, impiden el acceso a aquellos vehículos más contaminantes salvo determinadas excepciones, como residentes. Sin embargo, tal y como te contamos en elEconomista y desveló el diario El País, la mayoría de municipios que deben acatar la medida retrasarán sus planes hasta bien avanzado el año e incluso hasta el 2024.

Ya sea a partir de enero o más adelante, lo cierto es que multitud de vehículos tendrán prohibido circular en los próximos meses por determinadas zonas de los principales municipios del país (los que poseen una población superior a 50.000 habitantes). Y a menos que lo sepan de antemano o que estén especialmente atentos a las señales de tráfico que lo indiquen, no sabrán que están cometiendo una infracción.

Por ello, la aplicación de Google Maps incorpora una función desconocida por la mayoría de sus usuarios que les ayudará a evitar estas multas. En cambio, a muchos de ellos, como los que residen en Barcelona o alrededores, les resultará familiar.

Maps señalará las ZBE

Esta función, básicamente, consiste en que el propio mapa delimita en un tono azulado aquellas zonas en las que está restringida la circulación a los coches más contaminantes. Además, en caso de que la ruta fijada implique invadir o atravesar la zona, la aplicación avisa mediante una ventana que la ruta implica invadir esta zona. "Zona de Bajas Emisiones. Puede que se apliquen restricciones de conducción y otras normas a determinados vehículos. Verifícalo antes de ir", indica el aviso.

La app señala en azul las ZBE y advierte de ello con un mensaje en la parte inferior

Junto con este mensaje, y al menos para el caso de la ZBE Rondes de Barcelona (así se denomina la ZBE que abarca los municipios metropolitanos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, y la ZBE local de Sant Cugat del Vallès), se ofrece un enlace con el que acceder a la web oficial para consultar si las restricciones afectan a nuestro vehículo.

Es de suponer que a medida que transcurra el tiempo y se vayan aprobando nuevas ZBE, la propia aplicación irá incorporando las informaciones relativas a estas. Sin embargo, y para algunas que ya están en vigor, como las de Madrid, la compañía aún no ha implementado esta característica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud