
Acciona y Cepsa han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo una prueba piloto que permita desarrollar una red de intercambiadores de baterías en estaciones de servicio para los vehículos eléctricos que fabrica Silence, filial de Acciona.
La primera iniciativa del proyecto conjunto ya está en marcha en Barcelona, en la gasolinera de la calle Comte d'Urgell 219, donde se ha presentado este jueves, y el plan contempla el desarrollo inicial de diez intercambiadores en otras tantas estaciones de Cepsa: cinco en la capital catalana y otros cinco en Madrid, en los próximos meses.
"Nuestro objetivo es poner en marcha lo antes posible una amplia red de servicio de intercambio de baterías en todo el país para dar respuesta a nuestro propósito de acelerar la descarbonización y reforzar nuestro liderazgo en el sector de la movilidad eléctrica 100% renovable", ha explicado Carlos Sotelo, fundador y consejero delegado de Silence.
"Con este piloto en Barcelona y Madrid, de la mano de Cepsa, nuestros usuarios tendrán una estación de intercambio de baterías a menos de 10 minutos en ambas ciudades", ha agregado.
Sotelo reivindica que el uso de las motos eléctricas de Silence (y a partir del año que viene el nuevo minicoche urbano de la marca, el S04) es "más barato y más sostenible" que circular con vehículos de gasolina, ya que el coste de reemplazar la batería agotada por una cargada es de unos cinco euros, que dan para una autonomía de 100 kilómetros.
Además, este sistema de intercambio inmediato mediante su modelo de batería extraíble tipo trolley (con ruedas y asas como una maleta) universal para todos sus vehículos, permite que sea más rápido reemplazar una batería eléctrica (lleva menos de un minuto) que repostar combustible.
"En Cepsa nos adaptamos a las nuevas formas de movilidad, dentro de nuestra ambición de convertirnos en líderes de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal", ha expuesto Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa.
"Mediante esta nueva alianza comenzaremos a ofrecer servicios de micromovilidad en nuestras estaciones de servicio: una solución más dentro de las distintas alternativas de movilidad sostenible que ponemos a disposición de nuestros clientes", ha remachado.
Dentro de su apuesta por la movilidad sostenible, Cepsa está desarrollando la mayor red de recarga ultrarrápida en carretera de la Península, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas. Además, en esta década, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, mediante la instalación de estaciones de repostaje en los corredores que conectan España con Europa.
Usuarios potenciales en auge
Las baterías de Silence también las utilizan los escúteres eléctricos Seat Mó (fabricados por la filial de Acciona), así como las unidades del servicio de movilidad urbana de Acciona, y el servicio está abierto a cualquier otra marca que, en el futuro, se quiera adherir al sistema de intercambio.
Acciona cuenta, desde octubre de 2018, con un servicio de movilidad urbana compartida con más de 12.000 motos eléctricas en ciudades españolas e italianas, y en 2021 adquirió Silence, líder europeo en la fabricación de vehículos eléctricos.
Para utilizar las estaciones de recarga, Silence ofrece la opción de comprar la moto sin batería, lo que reduce su precio en un 40%, y contratar una suscripción mensual. Además de abaratar el precio de compra, este método también evita al usuario tener que encargarse del mantenimiento de la batería, ya que Silence se encarga de que estas estén siempre en perfectas condiciones en sus intercambiadores. Y lo mismo se aplicará al minicoche urbano S04.