Motor

La Generalitat de Cataluña prepara ayudas regionales para Seat complementarias al Perte

  • También urge al Gobierno a repartir los fondos que han quedado sin asignar en el Perte
La consejera de Economía catalana, Natàlia Mas. Foto: Luis Moreno.

La consejera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, ha reconocido este miércoles que la administración catalana está negociando con Seat la concesión de ayudas autonómicas para apoyar su proyecto de electrificación de la fábrica de Martorell y el ecosistema asociado, aunque todavía se están acabando de definir "cifras y calendario".

En declaraciones a la prensa después de que la compañía automovilística haya aceptado la cantidad asignada en el Perte del vehículo eléctrico, Mas ha incidido en que se trata de una transición necesaria y de la que dependen muchos empleos.

Ha calificado de incomprensible que hayan quedado sin asignar más de 2.000 millones de euros del Perte, cuando se trata de fondos ya aprobados por la Unión Europea y "hay proyectos" merecedores de estas ayudas, por lo que ha urgido al Gobierno a aprovechar estos recursos a través de nuevos repartos cuanto antes.

Ha puesto el ejemplo de la fábrica de componentes para baterías eléctricas que la compañía coreana Iljin Materials prevé instalar en Tarragona y que forma parte de la candidatura de Seat para las ayudas estatales, con una inversión de 600 millones y la creación de 500 empleos (la mayor nueva inversión industrial en Cataluña de los últimos 20 años), pero que en la resolución provisional del Perte en verano no obtuvo ninguna asignación, algo que se ha corregido en el reparto definitivo.

Las ayudas que prepara la Generalitat catalana forman parte del paquete de apoyo regional que Seat espera como complemento al Perte, cuyos importes han quedado por debajo de la mitad respecto a sus peticiones. También la Generalitat valenciana ha mostrado su predisposición.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud