Motor

BMW XM, un espectacular SUV híbrido enchufable con 653 caballos

  • Emplea una potente mecánica híbrida enchufable con una autonomía eléctrica homologada que supera los 82 km.
  • El BMW XM ofrece una potencia combinada de 653 CV entre su motor V8 y el propulsor eléctrico.
  • En octubre de 2023 llegará una versión aún más potente, de 748 caballos con el XM Red Label.
Con el XM llega el primer modelo todocamino híbrido enchufable de la familia BMW con la sigla "M".

BMV celebra el 50 aniversario de su división M de vehículos de altas prestaciones con la presentación del nuevo XM, un todocamino híbrido enchufarle con 653 caballos. Un homenaje mirando al futuro de BMW M.

La marca alemana lleva 50 años cumpliendo los sueños de los usuarios de la marca que buscan un toque aún más deportivo y radical a la ya de por sí ágil dinámica de marcha de sus modelos. Aquello que empezó con el espectacular y exclusivo M1 y que continuó a mediados de los años 80 con el primer M3 de pasos de rueda traseros ensanchados, llega ahora a una nueva dimensión, la eléctrica.

BMW lleva años apostando por la electrificación de toda su gama. De esta forma, la marca que comenzó a desarrollar vehículos M eléctricos hace años, desvela ahora un modelo que combina dos conceptos muy diferentes como son el de un todocamino muy versátil junto con una mecánica híbrida enchufable de altas prestaciones. Es el nuevo BMW XM.

Sus claves son el sistema de propulsión M Hybrid de nuevo desarrollo, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior del BMW XM se unen para crear una nueva interpretación moderna del concepto de vehículo de tipo todocamino. Unos modelos que BMW define como SAV -sport activity vehicle-, con un nuevo vehículo de altas prestaciones que abrirá la mentalidad M a nuevos clientes y también a nuevos mercados.

653 caballos

El resultado es el XM, un vehículo que combina un motor V8 de gasolina de 489 caballos con otro eléctrico de 197 CV. De esta forma, el nuevo XM ofrece un equipo motriz con una potencia combinada de 653 caballos. Gracias a ello, su capacidad de aceleración es de 4,3 segundos para pasar de cero a 100 km/h. En cuanto a su consumo en el ciclo combinado WLTP se sitúa en los 28,9 kWh cada 100 km.

Este BMW XM es por ello la punta de lanza de la ofensiva de modelos con los que BMW celebra el 50 aniversario de la creación de su división BMW M GmbH. Supone, además, un hito importante ya que es el primer modelo independiente de BMW M desde el lanzamiento de aquel mítico M1. Absolutamente todos los demás modelos han sido versiones de BMW transformadas y optimizadas por esta división con el objetivo de mejorar sus prestaciones.

Este nuevo modelo combina versatilidad con unas prestaciones de deportivo y unas bajas emisiones de CO2.

Es también el primer modelo de serie con el nuevo sistema de tracción M Hybrid. Combina lo mejor de dos mundos, el del vehículo con motor térmico de altas prestaciones, que tan bien conoce la división M de BMW, junto con una motorización eléctrica. Esta última le proporciona aún más agilidad en carreteras viradas, por la entrega inmediata de par de su propulsor eléctrico. La combinación de los dos motores se realiza a través de una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Permite una combinación perfecta de prestaciones lineales que cubren desde el momento mismo de la aceleración hasta la parte más alta del régimen de revoluciones.

Tres modos

El nuevo XM permite seleccionar tres modos de conducción mediante el botón M Hybrid de la consola central o a través del menú iDrive. El modo Hybrid permite una interacción inteligente entre el motor de combustión y el motor eléctrico para maximizar la eficiencia o las prestaciones en función del modo seleccionado en el menú M Setup.

En el modo Electric ofrece una conducción puramente eléctrica con una velocidad máxima de hasta 140 km/h y una autonomía de hasta 88 kilómetros en el ciclo WLTP. Por último, el modo eControl hace un uso específico de la recuperación o mantiene la carga de la batería a un nivel constante para poder entrar en la ciudad en modo cero emisiones.

Por lo que se refiere a su sistema de tracción MX Drive maximiza la tracción, la agilidad y la estabilidad direccional con un sistema que prioriza la propulsión trasera. Permite seleccionar tres modos diferentes incluido el 4WD Sand para una conducción con tracción optimizada sobre dunas y otras superficies muy deslizantes.

El diferencial del eje trasero, que ha sido desarrollado específicamente para este modelo y está conectado con el control dinámico de estabilidad. Con ello permite una distribución precisa y totalmente variable del par entre la ruedas derecha e izquierda, lo que garantiza un rendimiento óptimo en cualquier situación.

Label red

La instalación de la batería de iones de litio en los bajos del BMW XM proporciona una reducción de la altura del centro de gravedad, lo que debe proporcionar un comportamiento dinámico aún más excitante, a lo que contribuye igualmente su supensión activa, de serie. La batería tiene una capacidad de 25,7 kWh, lo que le proporciona una autonomía de entre 82 y 88 km en el ciclo WLTP.

En cuanto a su diseño interior, dispone de un puesto de conducción centrado en el conductor con asientos multifunción M de serie y el exclusivo M Lounge en la parte trasera. Los asientos traseros disponen de respaldos calefactables que se extienden hasta los laterales del habitáculo y los cojines específicos del modelo proporcionan elevados niveles de confort.

A esta versión, ya brutal, se añadirá en otoño de 2023 una versión aún potenciada de este modelo, el BMW XM Label Red. En este caso combina un motor de combustión V8 de 585 caballos con el mismo propulsor eléctrico del XM de 197 caballos. Con ello se consigue una potencia combinada del sistema de 748 caballos, mientras que el par máximo generado por la combinación de los dos motores alcanza los 1000 Nm.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

OTRO CAMIÓN BMW DE ESTÉTICA BRUTALISTA

NADA QUE VER CON DISEÑOS COMO LOS DE LOS SUV JAPONESES DE MAZDA O DE LEXUS

Puntuación 0
#1