Motor

Seat prepara un nuevo ERTE en Martorell por la falta de suministros

  • La compañía prevé aplicarlo desde mediados de septiembre hasta fin de año
  • La negociación con los sindicatos empezará la semana que viene
Planta de Seat en Martorell. Foto: Europa Press

Las dificultades de suministro de semiconductores y de otros componentes han hecho que Seat prepare la aplicación de un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en la planta de Martorell (Barcelona) para lo que queda de año, así como recortar algunos turnos de producción, según han informado los sindicatos UGT y CCOO y ha confirmado la compañía a elEconomista.es.

La empresa ha planteado desconvocar los fines de semana de septiembre que estaban previstos como jornadas extraordinarias de producción, y no habilitar tampoco los fines de semana de octubre.

También prevé prescindir temporalmente del turno de producción nocturno -actualmente están activos tres turnos- en la línea 2, la que fabrica el Seat/Cupra León y el Cupra Formentor, lo que afectaría a unos 850 trabajadores diarios.

Asimismo, el ERTE contempla, llegado el caso, la posible cancelación de jornadas de producción en cualquiera de las líneas de fabricación de Martorell.

La negociación con los sindicatos se prevé iniciar la próxima semana, con la intención de que los excedentes de plantilla se puedan gestionar mediante adhesiones voluntarias, aunque hay poco margen de tiempo, porque Seat desea empezar a aplicar el ERTE ya a mediados de septiembre y hasta el 23 de diciembre, cuando está planificado el paro productivo habitual por las Navidades.

La fábrica de automóviles de Martorell, la de mayores dimensiones de España, ha encadenado varios ERTE desde la irrupción de la covid-19, primero, y debido también al desabastecimiento mundial de microchips, a lo que se han sumado más componentes afectados por la guerra de Ucrania.

La fábrica de Seat ha mantenido esta semana su actividad normal y ha estado trabajando en agosto incluso con algunos turnos adicionales para recuperar parte de la producción perdida en los meses anteriores, informa Efe.

Desde la filial del grupo Volkswagen inciden en que la demanda de los modelos Seat y Cupra "se encuentra en niveles muy altos y la compañía seguirá haciendo todo lo posible para entregar esta alta demanda a los concesionarios y clientes", que actualmente deben esperar más de medio año a recibir su vehículo.

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Comentarios 2

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delgado
A Favor
En Contra

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Así que en la Neolengua a los posibles compradores se los denomina "Suministros"

Jod...... vaya visión del futuro que tenía Orwell cuando escribía que las palabras pasarían a significar los contrario de lo que significaba hasta entonces

Cuando los Ingresos para los Empleados están Topados, y la rapiña fiscal por parte del estado sube desmesuradamente, el consumo de los siervos en el mercado baja y algunos proveedores del mercado les es imposible colocar sus productos o servicios,

Como es lógico serán los que venden los productos menos perentorios, lo primeros en sufrir las consecuencias

Sin coche se puede pasar, malamente, pero sin comer imposible

Puntuación 10
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Cuando no se venden coches en España es que la economía está pasando por malos momentos, el cambio de vehículo es un termómetro de cómo va un país como este

Puntuación 6
#2