
La filial española de Ford, que incluye su factoría en Almussafes (Valencia) y su negocio comercial, cerró el ejercicio 2021 con pérdidas de 34,8 millones de euros.
Todo ello en un ejercicio marcado por la falta de semiconductores, que alteró la producción de vehículos en la planta valenciana. Si en el ejercicio 2020, año marcado por la pandemia, Ford España redujo sus beneficios en un 94,4% frente a 2019, hasta los 6,14 millones de euros, el pasado año la filial española cerró el año en números rojos, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
La falta de semiconductores afectó a la producción en Almussafes, que el año pasado ensambló un total de 168.426 unidades, lo que supuso un 28% menos en comparación con 2020. Por modelos, en Almussafes se produjeron 58.229 Ford Transit Connect, 90.377 Ford Kuga, 10.943 Ford Mondeo, 5.012 Ford S-MAX y 3.865 Ford Galaxy. En lo que a la producción de motores y componentes se refiere, se produjeron un total de 288.142 motores (un 16% más en comparación con el año anterior), 97% de los cuales se exportaron fuera de España, y 555.551 componentes mecanizados (22% más en comparación con el año anterior), 48,1% de los cuales se exportaron fuera de España.

La facturación de Ford España en 2021 alcanzó los 5.553,8 millones de euros, un 16,5% menos en tasa interanual. Además, las entregas de Ford España el año pasado alcanzaron las 47.044 unidades, un 13,2% menos frente al ejercicio anterior. En turismos y todoterrenos, las matriculaciones de vehículos de Ford totalizaron 30.541 unidades. En estos segmentos, las matriculaciones de vehículos de Ford por modelo son las siguientes: Fiesta 2.913 unidades; EcoSport 1.825 unidades; Puma 9.698 unidades; Tourneo/TransitCourier 679 unidades; Focus 7.744 unidades; Kuga 5.159 unidades; Tourneo/Transit Connect 527 unidades; Mondeo 962 unidades; S-MAX 217 unidades; Galaxy 25 unidades; Explorer 191 unidades; Ford Mustang 246 unidades; y Mustang Mach-E 355 unidades.
La marca Ford alcanzó una cifra total de matriculaciones de vehículos comerciales de 16.502 unidades en 2021, equivalente a un 11,7% del mercado, un 0,1% más con respecto al año anterior.
Ford España invirtió el año pasado 99 millones de euros en inmovilizado que fueron financiados, en parte, con fondos procedentes de sus operaciones de producción y distribución de vehículos, recambios y componentes.