Motor

Rusia recupera la marca Moskvich tras la salida del Grupo Renault

  • Rusia aglutinó el 17,8% de las ventas de Renault en 2021, su segundo mercado
  • A día de hoy aún circulan 200.000 coches de la marca Moskovich
Foto de archivo de un modelo Moskvich en el Desfile por el Día de la Victoria en Tiumén en 2009. Foto: Alamy

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado al Grupo Renault a abandonar por completo su actividad en el mercado ruso. Y no es un mercado cualquiera, ya que se trata del segundo país más importante en ventas para el grupo francés.

Así, en 2021 comercializó un total de 482.264 turismos y vehículos comerciales, lo que supuso el 17,8% del total de entregas realizadas en todo el mundo.

Pero el consejo de administración del Grupo Renault aprobó por unanimidad desprenderse de la totalidad de las acciones en Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69% en AvtoVAZ, fabricante de la marca Lada, al Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI).

Además, el acuerdo alcanzado contempla la posibilidad de que el Grupo Renault recompre su participación en AvtoVAZ en los próximos seis años.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, confirmó que la planta moscovita se encargaría de producir bajo la marca Moskvich

El director general del Grupo Renault, Luca de Meo, explicó que "hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando el desempeño del Grupo y la posibilidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente".

Como anunció el consorcio el 23 de marzo, en los resultados del primer semestre de este año, se debe registrar un cargo por ajustes no monetarios correspondiente al valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del Grupo en Rusia. A 31 de diciembre de 2021, este valor ascendía a 2.195 millones de euros.

Pero fue el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien confirmó que la planta moscovita se encargaría de producir bajo la marca Moskvich. "Intentaremos mantener a la mayor parte del equipo trabajando directamente en la planta y con sus subcontratistas", reconoció el primer edil moscovita.

No estará sola en esta nueva aventura, ya que contará con el fabricante ruso de camiones Kamaz como principal socio tecnológico. Así, en una primera etapa se encargarán de la producción de modelos de combustión y en el futuro con modelos eléctricos. De hecho, Kamaz reconoció que se están discutiendo temas de cooperación tecnológica con la ciudad de Moscú.

De Ford a Renault

Moskvich, que significa "moscovita", se fabricó por primera vez en la Unión Soviética en 1929 y se diseñó para ser un automóvil de pasajeros resistente y asequible, con piezas fabricadas en Rusia y la Alemania Oriental comunista.

La planta de Moskvich producía automóviles Ford cuando comenzó a operar en la década de 1930. Más tarde se convirtió en una rama del fabricante ruso GAZ y produjo los modelos GAZ-A y GAZ-AA. Además, a comienzos de la década de 1940 inició la producción de su propio modelo CIM.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Moskvich inició la producción de uno de sus modelos más conocidos, el 400, que estaba basado en el Opel Kadett. No obstante, el Moskvich 408, cuya producción se inició en la década de 1960, fue otro de los modelos más conocidos de la marca moscovita, ya que era utilizado por los funcionarios soviéticos. Su motor estaba propulsado por 50 CV de potencia y su experiencia de conducción fue calificada como un "coche terrible" por el historiador ruso, Lewis Siegelbaum, en su libro Cars for Comrades.

En total, durante los años de montaje, la empresa produjo más de cinco millones de unidades de la marca Moskvich

Después del colapso del estado comunista en 1991, la planta siguió luchando durante una década antes de declararse en bancarrota en 2002 y luego entrar en liquidación. Renault comenzó la producción en la planta en 2005 y después adquirió la participación en AvtoVAZ, el mayor fabricante de automóviles de Rusia.

La planta de Renault en Moscú fabricaba modelos como Duster, Kaptur y Nissan Terrano para el mercado ruso y tenía capacidad para producir alrededor de 180.000 automóviles por año, frente a las 24.000 unidades para las que estaba pensada la factoría moscovita en 1929.

En total, durante los años de montaje, la empresa produjo más de cinco millones de unidades de la marca Moskvich. Según la agencia de análisis Autostat, desde el 1 de enero de 2022, se registraron en Rusia casi 200.000 automóviles de la marca Moskvich. La mayoría de ellos estaban en Moscú (15.600 unidades) y el Territorio de Altai (12.900 unidades).

La producción está prevista que se inicie a finales de este año. El director de la planta de Moskvich será Dmitry Pronin, quien cuenta con experiencia en la industria automotriz. Además, durante más de una década ocupó posiciones de liderazgo en el complejo de transporte de Moscú.

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Comentarios 2

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JuanSinMiedo
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JAAAAAjajajaja.... Están con "morriña" comunista.

Zastava, (copia burda de Fiat)....Skoda ...(ojo, original una mierda Cheka)....Wartburg ( coche de payaso).....FSO Polonez ( solo con el nombre ya no hace falta decir mas)...

El viejo Comunismo, creía que con su dictadura MARXISTA, iban a competir con la Industria Privada Occidental, y las ruinas consecutivas de tales empresitas comunistas, mantenidas a base del curro, de aquellos a los que la ideología, afirmaba proteger.

Eso si.... la nomenclatura COMUNISTA, tenían para ellos, Mercedes, Cadillac's, y cuantos caprichos les venia en gana, que para eso ellos eran los que partían el "bacalao" comunista.

Pobre rusos, si dejan a los mismos, volver a lo mismo, para acabar de la misma manera..... ARRUINADOS, Y MÍSEROS, que de hecho, es como acaban siempre los Marxismos.

Puntuación 7
#1
oo
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En Contra

Estos rusos por no asesinar hacen lo que sea. Coches sin control automático, los conductores no tienen tanta habilidad para atropellar y coches gasolina para herir no matar si atropellas, por mitad de peso. Se salvan muchas vidas de inocentes, no es mentalidad UE.

Puntuación -4
#2