Motor

El Grupo Irizar se alía con 20 empresas en el Perte con inversiones de 63 millones

  • El grupo vasco contará con Iberdrola como socio energético
  • Implica a compañías de siete comunidades y el 61% de la agrupación son pymes

El Grupo Irizar ha presentado este martes su proyecto para optar a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC).

El proyecto, denominado 'CAPacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones' (Capital), está formado por otras 20 compañías de hasta siete comunidades autónomas, de las que el 61% son pymes.

Este proyecto apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad del transporte conectado de cero emisiones mediante la creación de autobuses 100% eléctricos hasta vehículos industriales eléctricos para diferentes aplicaciones urbanas, contemplando también la apuesta por el hidrógeno como solución para la movilidad colectiva.

El proyecto Capital, liderado por el Grupo Irizar, realizará una inversión de más de 63 millones de euros en proyectos para conseguir una España más electrificada con la nueva generación de vehículos sostenibles, cubriendo la cadena de valor en conjunto del vehículo con nuevos diseños y soluciones y fomentando colaboraciones para componentes esenciales.

Este plan ha contado con los servicios de consultoría y coordinación de Zabala Innovation durante el proceso de desarrollo y está compuesto, por Irizar, Irizar E-Mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, Iberdrola, que será el socio energético de la agrupación empresarial, Fundacion Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecanicas Jose Lazpiur, Cayata, Epl Engineering, Polirrós, Electronica Falcon, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingenieria, Owasys Advanced Wireless Devices.

El del Grupo Irizar es el tercer proyecto que se conoce que optará a las ayudas del Perte_VEC, tras los presentados por Seat y el Grupo Volkswagen y el de Stellantis en Zaragoza.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin