Motor

Estos son los coches que Madrid multará por entrar dentro de la M-30 desde este domingo

  • Las multas serán de 200 euros, 100 si se abonan por pronto pago
  • Podrán acceder residentes, personas con movilidad reducida e históricos
Incumplir la Ordenanza de Movilidad Sostenible se considerará una infracción grave. / Europa Press/elEconomista

Ahora sí, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar a los vehículos sin distintivo ambiental (etiqueta 'A') que accedan al interior de la M-30. Lo hará a partir las 00.00 horas del próximo lunes, 2 de mayo, tras dar por finalizada la prórroga del periodo de aviso que postergó la emisión de sanciones dos meses (estaba previsto que se iniciara en marzo). Dicho periodo de aviso acaba este domingo a las 23.59 horas.

Cabe señalar que los vehículos con clasificación ambiental 'A' tenían prohibido acceder al recinto interior de la M-30 desde el pasado 1 de enero, momento en el que comenzó a funcionar la 'Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Madrid', dentro del marco de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Hasta la fecha, los infractores únicamente recibían una notificación informativa exenta de sanción económica. Esta ZBE es la tercera de la capital, tras la 'ZBE Distrito Centro' (la antigua 'Madrid Central') y la 'ZBE Plaza Elíptica'.

Por tanto, y a partir de este domingo, quienes no cumplan con las restricciones serán sancionados con una multa económica de 200 euros, que podrán quedarse en 100 si se abona por pago pronto. La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones constituye una infracción grave de tráfico.

Quiénes no podrán entrar

Según especifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, desde el 1 de mayo de 2022 no podrán acceder al interior de la M-30 los turismos que sean familiares (categoría 02, según el criterio de utilización 00), todoterrenos (33) o que estén sin clasificar (00), que dispongan del distintivo ambiental 'A'. Es decir, a los que no les corresponda etiqueta.

Además, desde el 1 de enero de 2023 estará prohibido que accedan a la propia M-30, mientras que a partir de 2024 no podrán circular por las vías públicas urbanas de todo el municipio de Madrid.

Hasta entonces, la norma no afectará a otro tipo de vehículos, como camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores. Tampoco a quienes estén considerados como 'históricos', conforme al Reglamento de vehículos históricos.

Qué excepciones hay

Los vehículos que a fecha el 1 de enero de 2022 se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid, a través del Registro de Vehículos de la DGT, y que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, podrán acceder al interior de la M-30. No obstante, este permiso solo tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Los vehículos conducidos para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida también podrán hacerlo siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Estos pueden solicitar el acceso a Madrid ZBE en este enlace.

A partir de 2025

Mientras que todas estas excepciones valen hasta 2024, al año siguiente la Ordenanza de Movilidad Sostenible endurece bastante los requisitos para acceder al municipio con un vehículo con distintivo ambiental 'A'.

Solamente podrán hacerlo quienes estén en posesión de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, quienes tengan reconocida la consideración de 'históricosconforme a la normativa correspondiente, los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.

Por lo tanto, ni siquiera los residentes con este tipo de vehículos podrán acceder.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Políticos...
A Favor
En Contra

Solo saben subir impuestos y prohibir (da igual del color que sean)..

Puntuación 35
#1
loc
A Favor
En Contra

En el resto de la UE tienen pegatinas parecidas, cuestan la mitad, te la envían al extranjero. Y NO TIENEN EXCEPCION DE RESIDENTES. El humo suyo les mata igual que el del extranjero, con esa base pueden tener médicos y salud, aquí sólo pistolas y ladrones.

Puntuación 10
#2
Estafa
A Favor
En Contra

Confunden el control razonable del tráfico, con la estafa continuada a todos los conductores, haciendo que circular con un coche sea cada vez más caro y más incómodo.

Espero que cuando gobierne VOX disminuya este saqueo.

Puntuación 17
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Da igual la etiqueta, da igual el vehículo, Madrid, con sus inmensas, constantes, e inacabables obras, que cuando se terminan en contados lugares, acaban con un trazado y planteamiento que resulta ser mucho peor, que antes de reformarlas, solo hay que ver los atascos que se suceden, día si, día también, en Joaquín Costa con Príncipe de Vergara, el tapón diario en José Ortega y Gasset, en cuyas intersecciones, por ejemplo con Velazquez, el ILUMINADO, que ha fijado el lugar de los pasos de peatones, justo en las esquinas, hace que el hueco, que en su día...( CUANDO HABÍA GENTE CAPACITADA) ....se fijo, para que cuando se hace el giro, los coches tuviesen espacio, y no colapsasen a los que circulan sin giro.... (Hace falta ser negado, e inútil, quien no lo ha previsto)...

Madrid, poco a poco, va siendo insufrible para el madrileño, se rige a base de contentar a las empresas de servicios de patinetes, bicicletas, y VTC, y lo que a usted, le puede causar una multa si deja su moto en una acera, aunque no estorbe para nada, al lado encontrara mil patinetes tirados por el suelo, pero eso es "guay"

Solo anden por las aceras de la Calle Serrano, que esta prohibido dejar motos, y cuenten por contrario cuantos patinetes y bicis de alquiler se encontraran.

Sr, Almeida, quien le oyó, y quien ahora le padece.

Puntuación 21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Menudo año han elegido para buscarse un coche nuevo: subida de precios vertiginosa de los coches por la falta de chips, cuellos de materias primas, nuevos impuestos para el coche, inflación balística... Basura de políticos.

Puntuación 16
#5
Javier
A Favor
En Contra

El pepero Almeida MINTIO a sus votantes. Debería ser expulsado de la vida pública.

Puntuación 13
#6
Intruso
A Favor
En Contra

Tres cuestiones; la primera es que los coches pasan una ITV en la cuál se les hace una prueba de emisión de gases, si el vehículo pasa la ITV y el coche es apto para circular ¿Por qué no puede circular por Madrid?, si además pagamos un impuesto para circular ¿Por qué no dejan circular por Madrid?.

En segundo lugar la Ordenanza de Movilidad Sostenible es ilegal, contiene defectos de forma y vulnera la Constitución al igual que el Madrid central de la comunista Carmena, ya ha sido recurrida por varias asociaciones de conductores y por VOX, los tribunales la tirarán como hicieron con el Madrid central de Carmena, todo lo que tarden los tribunales en fallar es connivencia con la Alcaldía de Madrid, porque repito la ordenanza es ILEGAL.

En tercer lugar Carmeida es un MENTIROSO y como tal debe ser expulsado de la vida pública, él y todos los políticuchos que se atrevan a tratar con ese desdén, chulería, falsedad y prepotencia a los españoles.

Puntuación 8
#7
Desde Málaga
A Favor
En Contra

VOX

Puntuación 2
#8
Apolonio
A Favor
En Contra

Más medidas liberticidas impuestas por infames politicastros y ya da lo mismo la ganadería política a la que pertenezcan.

La cuestión es ROBAR, con cualquier excusa,... en este caso medio ambiental.

Pero lo peor será que miles de memos lobotomizados, encima, les defenderán.

Pronto, cobrarán por salir de paseo en cualquier parque si no llevas puesta alguna etiqueta de borrego con código de barras (green pass).

Puntuación 1
#9
Domitila
A Favor
En Contra

El alcaldito dentón,

nunca pierde la ocasión,

de hacer el tontorrón, 

si sale en televisión

Y como es muy puñetero,

no saca pan de pedruscos

como hacían los cataluscos,...

nos vacía el monedero.

El al alcaldito dentón,

niega una reunión,

con el sr. Filemon,

de la Agencia de "información".

Para contratar a Mortadelo,

no hace falta comandita,

pues se urde la paguita,

y se la lleva a su abuelo.

Y como aprendió a mentir,

en la cueva del visir,

este eunuco José Luis,

no es más que un chisgaravis.

Los tontos del arraclan,

van recibiendo instrucciones,

de cien canallas masones,

y hasta bailan al can-can.

Puntuación 0
#10