Motor

La DGT estima 14,6 millones de desplazamientos en Semana Santa: así te vigilará en las carreteras

  • El dispositivo comenzará el 8 de abril y concluirá el 18 de abril
Carretera de Andalucía a su paso por Madrid. / Ricardo Rubio (Europa Press)

Tras dos años en los que la Semana Santa ha estado marcada por la pandemia, la Dirección General de Tráfico estima que este año se pueden llegar a producir 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras.

De entre todos esos trayectos, un análisis de datos encargado por la entidad estima que 36 personas morirán en accidentes de tráfico. Por ello, y a través de la campaña Hagamos que el Big Data se equivoque, la DGT pretende concienciar sobre la importancia de cumplir las normas de tráfico.

"Cuando te dicen que 36 personas van a morir estas vacaciones en carretera, nunca piensas que vayas a ser tú mismo o alguien de tu familia, pero detrás de cada estadística hay nombres y apellidos, padres, novios, amigas, nietos, etc. Un verdadero drama que es difícil de superar; por tanto esta Semana Santa y siempre, cumplamos las normas para hacer que el Big Data se equivoque", ha expresado el director de la DGT, Pere Navarro.

Un dispositivo, dos fases

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23:59 del lunes 18.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Drones, radares y helicópteros

Durante la campaña, la DGT pondrá todos los medios humanos y materiales a su alcance para que se respeten las velocidades establecidas, no se produzcan distracciones, ni se conduzca si se ha ingerido alcohol u otras drogas y evitar salir despedido del vehículo si lleva mal abrochado el cinturón de seguridad o simplemente no lo lleva puesto.

Según especifica Tráfico, la campaña contará con 13 helicópteros, 216 cámaras que vigilarán el uso del cinturón y del teléfono móvil, 39 drones, 780 radares fijos, 92 radares de tramo y 545 radares móviles. Además, durante el dispositivo se reforzará la presencia de agentes por carretera así como la realización de controles de alcohol y drogas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin