
Esta semana ha entrado en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial. Con ella, se han modificado muchas normas ya existentes y se han agravado las sanciones a determinadas conductas. También, se han establecido nuevas pautas para los nuevos medios de transporte, hasta ahora no regulados.
Principalmente, estas afectan a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos. Por esta razón, muchos viandantes y usuarios de la vía aún desconocen cómo deben circular y qué normas deben respetar.
Según un estudio elaborado por el comparador Idealo.es, el 40 % de españoles desconoce que los patinetes eléctricos no pueden circular por la acera.
Además, la encuesta, realizada en marzo a 1.500 personas, pone de relieve que el 20 % de los españoles desconoce el contenido de las leyes de seguridad vial relativas a la micromovilidad, y la mayoría solo conoce una o dos de las medidas implementadas.
Qué dice la nueva norma
Además de tener prohibido circular por aceras, autopistas, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos (acción sancionable con 200 euros), los VMP tienen otras obligaciones y restricciones al circular.
Los usuarios que decidan emplear este medio de transporte deberán utilizar, obligatoriamente, un casco de protección, al estilo de los ciclistas.
Además, están sometidos a prohibiciones similares a las del resto de vehículos, como conducir mientras se utiliza el teléfono móvil o hacerlo bajo los efectos del alcohol.