Motor

La Guardia Civil alerta: estos son los giros 'a capón' prohibidos que no debes realizar

  • La DGT enseña, a través de vídeos, cómo realizar correctamente estos giros
Imagen del tráfico en un cruce. / iStock

A medida que transcurren los años desde que se abandona la autoescuela, es frecuente olvidar algunas normas de circulación, sobre todo las que atañen a las circunstancias más infrecuentes o complejas.

Con el objetivo de recordar a los conductores algunos de los errores comunes, la Guardia Civil recuerda en sus redes sociales mediante unas infografías elaboradas por la DGT que "el método correcto es el más seguro".

El primero que señalan es el que atañe a los carriles bus-taxi, presentes en las ciudades. Los coches no pueden invadir estos carriles salvo con la excepción de que vayan a realizar un giro.

" Señalice siempre antes de invadirlo y ceda el paso a los autobuses y taxis que circulan por ellos, incluso deteniéndose para dejarles pasar si fuera necesario. Extreme la precaución ante la posible presencia de los vehículos de dos ruedas que (autorizados o no) utilizan este carril", recomienda la DGT.

Cruces en vías anchas

Otro de los errores más frecuentes se da en los cruces en vías anchas con giros acondicionados o indirectos, donde, para girar, es obligatorio salir por otra vía para, después, encarar el cruce de forma adecuada. En estas situaciones, los giros indebidos se suelen indicar tanto con señales verticales como horizontales. Además, la presencia de isletas a los lados pueden darnos pistas desde lejos sobre cómo ejecutar estos movimientos.

También se pueden dar situaciones parecidas en vías anchas, en las que sí se permite el giro desde el carril interior a través de la línea discontinua.

En este caso, los coches que vienen de frente siempre tienen prioridad, por lo que, si es necesario, será obligatorio detenerse en el centro de la calzada hasta que sea seguro atravesar la vía.

Existen otras situaciones, también en cruces, donde dos coches que se van a cruzar entre sí pretenden cruzarse simultáneamente, sin prioridad clara para ninguno de los dos.

"Tome como referencia el centro de la intersección, gire dejándolo a su izquierda, en ángulo de 90 grados. Rebáselo y gire siempre por detrás de él", ordena la DGT ante esta situación.

En carreteras secundarias

Por último, otro giro a capón se suele dar en carreteras convencionales, con un cruce en una zona de visibilidad reducida. En estas zonas, si la visibilidad es muy reducida o nula, se recomienda seguir el camino a la espera de poder realizar un cambio de sentido en un lugar seguro.

"Cíñase al centro de la calzada y, si es necesario, deténgase para ceder el paso. Los vehículos que se aproximan pueden adelantar por la derecha", explica la DGT.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin