Motor

Barcelona anuncia cuatro radares de tramo: cuándo comenzarán a multar y dónde estarán

Imagen de archivo. / Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado 22 de febrero la implantación de cuatro radares de tramo en la Ciudad Condal. También, la instalación de otros 17 radares fijos.

Ambos anuncios fueron revelados por la teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, durante la rueda de prensa posterior a la presentación del balance de siniestralidad.

Según explicó el consistorio, los cuatro radares de tramo comenzarán a operar en el próximo mes de agosto y se instalarán en la Ronda Litoral, el túnel de Glòries, el túnel de la Rovira y el túnel de Badal.

https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/4429628/11/12/Radares-de-tramo-como-funcionan-y-donde-se-encuentran-en-Espana.html

Mientras, doce de los radares fijos se emplazarán en entornos escolares, donde la velocidad está limitada a 30 km/h. Los otros cinco restantes se ubicarán en puntos críticos para la siniestralidad de la ciudad.

En concreto, estarán situados en la calle Aragó, entre las calles Urgell y Casanova; en la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Sant Roc; en la avenida Diagonal con la plaza Pius XII, en dirección Llobregat; en la avenida Diagonal con la calle Numància, en dirección Besòs; y en el paseo de la Bonanova con la calle Anglí, en dirección Llobregat.

No obstante, estos cinemómetros fijos contarán con un periodo inicial de información, en el que únicamente alertarán de forma pedagógica a los conductores de la velocidad a la que circulan, gracias a un letrero luminoso. Más adelante, en otoño, se notificará mediante carta al conductor de la posible sanción, mientras que no será hasta enero de 2023 cuando comiencen a emitirse multas económicas.

Más de accidentes y menos heridos

Durante el año 2021, la Guardia Urbana de Barcelona intervino en un total de 7.000 siniestros de tráfico con víctimas en la ciudad, un aumento del 23,40 % respecto al año 2020, muy marcado por las restricciones de movilidad emergencia sanitaria, pero un descenso de más del 24 % respecto al año 2019.

Respecto al número de heridos, y comparando con el año 2019 la cifra ha disminuido en un 25,21 %.

El pasado año murieron en accidentes de tráfico un total de 12 personas. El colectivo con el mayor índice de mortalidad durante 2021 fueron los conductores (11) que representan el 91,7 % de personas fallecidas por siniestros de tráfico. Ocho eran conductores de motocicletas, dos conductores de vehículos de movilidad personal y otro conductor de autobús. También perdió la vida un peatón. Del total de víctimas mortales, 11 fueron varones y una mujer.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin