Motor

Radares de tramo: ¿cómo funcionan y dónde se encuentran en España?

Desde hace apenas un par de años han ido apareciendo en las carreteras españolas los denominados radares de tramo, que miden la velocidad de determinado coche en función de cuándo tiempo tarda éste en recorrer una distancia concreta. Pero, ¿cómo funcionan y dónde se encuentran estos radares?

En realidad, el sistema utilizado por estos radares calcula la velocidad media de los vehículos a partir del tiempo que hayan empleado en completar el recorrido en cuestión. Por tanto, estos dispositivos tienen la falla de que un coche puede ir en ciertas partes de dicho tramo a una velocidad muy superior a la estipulada y después decelerar durante un tiempo para compensar la media de velocidad total, lo que conlleva doble riesgo para la seguridad vial.

Los radares de tramo disponen de una cámara para cada carril, todas instaladas en columnas, tanto en el punto de inicio como al final del segmento de vía seleccionado. Estas cámaras, según explica el RACC, almacenan las imágenes del vehículo infractor así como los datos de matrícula, fecha y hora exacta de la infracción. Además, cuentan con la ventaja de que no pueden ser anulados por los ilegales dispositivos antirradar.

¿Dónde se encuentran?

El primer radar de tramo en la red española se instaló en 2009 en el túnel de Vielha, Lérida, y en la actualidad un total de ocho controlan tantos tramos en distintas carreteras nacionales.

Fuente: RACC, basado en datos de marzo de 2012 de los distintos organismos reguladores de Tráfico.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CASTRO
A Favor
En Contra

Puedes circular a 150 medio tramo y el otro medio a 70.¿para que sirve entonces?

Puntuación 11
#1
AliOli
A Favor
En Contra

Tiene su parte mala para el MAL conductor y su parte buena para el "BUENO".

mira si hago un viaje de Barcelona a Huelva y voy correctamente 1090 km de 1100 pero en un momento de despiste me pilla un radar justo en los 10 km que voy mal.

Es justo que me sancionen ?. Si pero....

No obstante preferiría que esos radares de con limites bajos "cazamultas" se ubicarán por razones de peligrosidad en la circulación o accidentes.

Puntuación 9
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Podrían hacerlo también cuando sales de la autopista. Si has ido de barcelona a valencia en 2 horas, al salir de la autopista que te cobren directamente el peaje y la multa

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Artemisa
A Favor
En Contra

Multa en C/ Embajadores, 66 de Madrid. Hecho de sanción: "No respetar las señales en una vía de circulación restringida o reservada". Total 90€ a la basura y si la pagas en 20 dias 45€...Estafa!!1 Estafa!!!!.

Puntuación 9
#4
sfgrki
A Favor
En Contra

resulta increible lo que evoluciona la tecnología recaudatoria mientras decrece la formación y las ayudas a la formación y la sanidad.¿estamos prisioneros de algo o de alguien? `parece que si,pues las cadenas ya sabéis como se rompen,que aquí ya las hemos roto muchas veces

Puntuación 23
#5
sanjuanero
A Favor
En Contra

Supuestamente saltaarte un semaforo en fase a Rojo 200€ y 4 puntos menos, esto no es justo, y ademas no tienes modo de recurrirla, en la foto puede aparece el semafor del color que quieran ellos y aun así, tienes que pagar la multa!!!, ¡¡¡noooo, si no es para recaudar!!! ¡¡¡es por tu seguridad!!!

Puntuación 22
#6
55555
A Favor
En Contra

Y no es mas sencillo cumplir los limites de velocidad y se acabo? si esque....

Puntuación -9
#7
deportes 111
A Favor
En Contra

el radar del tunel de guadarrama sentido madrid es un robo, más de la mitad del tramo es cuesta abajo, con cuatro carriles y fuera del tunel. es mucho más peligroso ir controlando no pssarse de 100, que ir a 120km

Puntuación 16
#8
No existen
A Favor
En Contra

Quien conoce a alguien qu le hayan multado en un tramo?

Puntuación 0
#9
A pagar pringaos
A Favor
En Contra

Vaya memeces que hay que escuchar, que si hago 1000 km los últimos 10 me caza.... Aprende a leer, son radares de tramo no de viaje completo. Todos esos radares están colocados en esas zonas por algo. En el de A Coruña dirección a Ferrol está colocado en un túnel en el que siempre había hostiazos a la salida del mismo, casi todos los días, con peligro para los propios accidentados como para los que salen del túnel.

Por fortuna están bien señalizados así que ser "cazado" implica no estar atento a la carretera, algo muy grave, o haber visto la señal y aún así no hacer caso, todavía más grave.

Puntuación 6
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Falta por lo menos uno, está en la autopista de peaje ap- 66( Asturias- León).El periodismo no solo es cortar y pegar, tambien hay que informarse.

Puntuación 8
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Hay otro en la carretera de Burgos antes de llegar a Buitrago en dirección Madrid (no sé exáctamente a qué altura). No sé si funciona, pero acojona.

En cuanto a las críticas, estoy de acuerdo en que muchos de los radares están puestos para recaudar, pero si vamos a la velocidad reglamentada en cada lugar, no tenemos de qué preocuparnos.

Puntuación 1
#12
El crí­tico
A Favor
En Contra

Los coches cada vez más potentes y seguros y a la hora de conducir cada vez más despacio y acojonado por las multas.

Puntuación 6
#13
bribón
A Favor
En Contra

porque esta hecho para conductores normales no para subnormales

Puntuación 0
#14