
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con votos del PSOE, PP y Vox, el calendario planteado por Más País-Equo para prohibir la publicidad de coches con emisiones a partir de 2025.
El calendario daba dos años más para el patrocinio deportivo, cultural, de instituciones educativas, publicaciones científicas, eventos públicos o medios de comunicación, que según su propuesta estarían prohibidos a partir de 2027.
La propuesta ha sido rechazada por el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Junts, el PDeCAT, UPN, Foro, el PRC, Coalición Canaria y Foro Asturias. Por su parte, Más País-Equo, la CUP, Compromís y el BNG han votado a favor, mientras que Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y Teruel Existe se han abstenido.
El Gobierno no ha apoyado la medida
Con esta proposición no de ley, Más País-Equo planteaba un calendario para equiparar los vehículos de emisiones al alcohol y el tabaco, prohibiendo a partir de 2025 la publicidad de estos vehículos en medios de comunicación, vallas publicitarias y publicaciones académicas.
En su defensa de la iniciativa, la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha lamentado las resistencias de adoptar medidas como estas cuando la Unión Europea ha planteado prohibir su venta en 2035 y esta publicidad "ha sido enormemente utilizada para blanquear o rebajar la responsabilidad que tienen los vehículos en la salud y la crisis climática".
Las formaciones de Gobierno, sin embargo, se han limitado a ofrecer a Más País una enmienda con campañas de sensibilización e inversiones para la renovación de vehículos, evitando el calendario planteado por Más País.
Omar Anguita, del PSOE, ha señalado que extrapolar la lógica que lleva a prohibir la publicidad llevaría a vetar prácticamente todos los productos, cuya fabricación implica contaminación, pero también ha señalado cómo durante los próximos años serán necesarios nuevos coches de emisiones para sustituir a los viejos, más contaminantes y "principal problema" de la contaminación.
Por su parte, Miguel Bustamante (Unidas Podemos) cree "poco creíble" impulsar una prohibición cinco años antes de un objetivo que establece en 2030 un 28% del parque automovilístico eléctrico, por lo que ha instado a seguir los tiempos marcados por la Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
PP, PNV y ERC, tampoco
La 'popular' Tristana Moraleja ha lamentado que la propuesta "ignora una fecha consensuada", la prohibición de venta en 2040, y ha recordado que la de 2035 es una fecha "preliminar". Mientras, Xavier Eritjà, de ERC, ha apostado por "evitar frivolidades" como las que, a su juicio, supondría la prohibición, pese a compartir su "filosofía".
Idoia Sagastizabal, del PNV, ha reconocido que puede parecer contradictorio una publicidad cuando su desaparición ya tiene fecha, pero ha destacado que hasta entonces se recomienda el uso de vehículos nuevos, menos contaminantes, y ha llamado a buscar un "equilibrio" con un sector que "está realizando un gran esfuerzo para su reconversión".