Motor

El PSOE propone hacer obligatorio el chaleco airbag en el examen de conducir de motos

Desfile en la 40 edici?n de la concentraci?n motorista Ping?inos. / Photogenic / Europa Press

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para establecer la obligatoriedad de la utilización del chaleco airbag en el examen de conducir para obtener el permiso de conducción de motos.

Según ha informado este lunes el grupo socialista, su portavoz de Seguridad Vial, José Carlos Durán, ha explicado que esta iniciativa está en línea con la estrategia emprendida por el Gobierno para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico y, en concreto, con los de motos, cuyo abordaje apuesta por "la formación y concienciación de los motoristas, la mejora constante de las vías, y el impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva".

En este sentido, Durán ha argumentado que un informe realizado por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial señala que el airbag para motoristas (ya homologado en su versión mecánica) protege las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35 % de los motoristas fallecidos y más del 25 % de los hospitalizados sufren lesiones.

https://www.eleconomista.es/ecomotor/trafico/noticias/11105743/03/21/En-chalecos-brazos-o-piernas-asi-son-los-airbags-para-motoristas-que-defiende-la-DGT.html

Por este motivo, el diputado socialista cree necesario que se promueva el uso de este elemento que, según el PSOE, "protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo desde todos los estamentos, al igual que se hizo con el casco".

"Además de la seguridad que el chaleco proporciona al motorista mientras realiza las prácticas, el examen es su primer contacto con la conducción y es la oportunidad para probar este sistema de protección y familiarizarse con su uso, por todo ello parece justificada la utilización del chaleco airbag en dichas pruebas", ha recalcado.

Finalmente, la iniciativa indica que en 2019 fallecieron 417 motoristas, lo que supone el 24% del total de los fallecidos en accidente de tráfico, la mayoría de ellos (el 70 %) en vías convencionales. A fecha 30 de noviembre de 2021 ya han fallecido 220 motoristas, según ha concluido.

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