Motor

Consejos para conducir con lluvia y salir ileso del 'aquaplaning'

La preocupación por la falta de lluvias cada vez es más palpable en la población, en particular entre aquellos sectores que dependen en gran medida del agua para sobrevivir. Ahora que comienzan a regresar las precipitaciones en varios puntos del país, conviene tener en cuenta que las carreteras se vuelven un espacio más peligroso para los vehículos cuando se mojan.

Así lo certifica la propia Dirección General de Tráfico (DGT), quien afirma que el riesgo de sufrir un accidente aumenta hasta un 70 % cuando llueve, según varios estudios.

"Con el asfalto mojado, la adherencia de los neumáticos es menor y necesitamos más metros para detener nuestro vehículo. Además, las primeras gotas, al mezclarse con el polvo, vuelven la vía superdeslizante", explican desde la entidad.

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11563463/01/22/Estos-son-los-consejos-de-la-DGT-si-vas-a-conducir-por-la-noche.html

Por ello, desde Tráfico ofrecen una serie de consejos para reducir los riesgos al volante.

"Cuando llueva mientras conduce, use el alumbrado de cruce, aumente la velocidad del limpiaparabrisas en los adelantamientos, amplíe la distancia de seguridad y encienda la calefacción para evitar que los cristales se empañen", indican desde la DGT.

Además, los mismos expertos en circulación aconsejan examinar el estado de los neumáticos antes de empezar a circular, comprobando el desgaste de las ranuras principales de la banda de rodadura.

Cómo recuperar el control al patinar

Una de las situaciones más difíciles de gestionar a los mandos del vehículo es el aquaplaning. Este patinazo se produce cuando la rueda del vehículo no es capaz de evacuar el agua de la carretera por falta de dibujo en el neumático, por falta de presión o por un exceso en la velocidad.

Si se pierde el control del vehículo al entrar en contacto con un charco, desde la DGT recomiendan no frenar a fondo ni acelerar, y sujetar el volante con firmeza. De lo contrario, la situación se volverá más complicada.

Del mismo modo, una vez que se perciba que se comienza a recuperar el agarre del coche, se debe corregir la trayectoria suavemente, evitando volantazos. En esta infografía animada, elaborada por la DGT, explican todos estos consejos a tener en cuenta.

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