Motor

Así te pueden estafar si vas a vender un vehículo a través de Bizum

Ante la escasez de semiconductores que azota al sector automovilístico (entre otros), muchos conductores están viendo en el mercado de vehículos de ocasión una solución para sus necesidades de movilidad.

Son opciones más económicas, dado que ya tienen kilómetros sobre sus ruedas, pero que pueden contar con algunos posibles inconvenientes. Uno de ellos afecta a los vehículos vendidos directamente por particulares, quienes pueden ocultar información vital sobre el estado del auto o, incluso, tratar de estafar con la venta.

Sin embargo, también puede ocurrir que sea el comprador, y no el vendedor, quien trate de engañar. De esto precisamente alertó hace pocos días la Policía Local de Medina Sidonia (Cádiz), a través de sus redes sociales.

"Hoy mismo un joven asidonense compartía una estafa de un usuario de Milanuncios en el que le demostramos en jefatura que se trataba de una completa estafa muy bien tramada ante la compra de su moto", explica la cuenta policial.

Aprovechar el desconocimiento de la aplicación

En esta estafa, grabada en vídeo por el usuario @peeteeteeee, un particular colgó un anuncio en la página web de compraventa de segunda mano Milanuncios, en el que vendía una motocicleta.

Un supuesto comprador contactó con él y acordó adquirirla. Sin embargo, el interesado puso como exigencia que el pago se hiciera por la aplicación Bizum. Así, el interesado le ofreció al vendedor un pago a través de la aplicación de 500 euros en concepto de 'señalización del vehículo'.

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11597548/02/22/Estos-son-los-20-modelos-de-coche-a-los-que-mas-se-les-manipula-el-cuentakilometros.html

El engaño reside en que el estafador trató de aprovecharse de un posible desconocimiento de la aplicación por parte de su víctima, ya que realmente el comprador exigía al vendedor que le pagase los 500 euros, en lugar de lo que habían acordado. Justo la transacción inversa.

Como el comprador percibe que el vendedor no cae en su trampa mediante mensajes telefónicos, pasa directamente a llamar por teléfono, para tratar de persuadir y presionar a su víctima.

Aunque este tipo de estafas no son habituales, la Policía de Medina Sidonia llama a estar alerta ante esta práctica. "Mucho cuidado con las estafas #bizum #estagasbizum", indican en sus redes sociales.

Por su parte, desde Milanuncios manifiestan su compromiso con evitar que en su web aparezca información engañosa, así como con impedir la publicación de contenido ilícito e ilegal en la plataforma. Además de contar con filtros automáticos, los usuarios pueden acudir a un equipo específico de personas expertas dedicadas a atender dudas y problemas como este.

"Además, en cada anuncio tenemos habilitado un botón de denunciar con un desplegable que permite escoger a los usuarios el motivo que más se ajusta a la queja que tienen sobre el anuncio en cuestión", añaden.

Cómo evitar caer en fraudes

Para no caer en engaños, Milanuncios recomienda seguir una serie de pasos para realizar transacciones de forma segura.

Durante la búsqueda, recomiendan desconfiar de los anunciantes que no faciliten sus datos personales. También, hacerlo de los anuncios que estén mal redactados, ya que pueden tratarse de fraudes publicados por robots.

A la hora de llegar a un acuerdo, la plataforma aconseja emplear el chat interno de Milanuncios, "ya que es la vía más segura". Y siempre que sea posible, que se formalicen las transacciones en el mismo canal. "En caso de ser necesario realizar la compra en persona, desconfiar si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados", precisa.

Cuando sea inevitable pagar un anticipo o una reserva (como sucedía en este fraude), Milanuncios recomienda que el pago sea por la cantidad más baja posible, y mediante  entidades bancarias seguras que permitan rastrear la operación. En cualquier caso, se desaconseja realizar los pagos desde aplicaciones de transferencia instantáneas o que los envíos se emitan a cuentas internacionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin