
Hombre, padre de familia y con un solo vehículo en propiedad. Este es el perfil del comprador de coches en España, según el último barómetro publicado por el comparador de ofertas de coches nuevos Carwow.
Realizado sobre una muestra de 2.000 personas, este informe destaca, entre otros datos, que la adquisición de vehículos está lejos de ser una acción equiparada entre sexos. Solamente el 17 % de los interesados en buscar coche en España son mujeres, frente al 82 % de interesados, que son hombres.
Sobre la edad, el perfil mayoritario del usuario que busca un coche es la población de entre 40 y 59 años (53 %), seguida de los usuarios de más de 60 años (29%). Por su parte, aquellos con edades inferiores a los 25 años (6%) y los de edades comprendidas entre 23-39 (12%), son los que menos buscan comprarse un vehículo nuevo.
El estudio señala que la compra de un coche se suele hacer para más de una persona. El 44 % de los usuarios que busca un coche vive en pareja y tiene hijos en casa, seguido de un 24 % que también vive en pareja pero no tiene hijos. Por contra, el 13 % vive solo.
Al analizar los ingresos de los usuarios por unidad familiar, el barómetro revela que el 49 % de los encuestados tiene unos ingresos mensuales de entre 1.500 y 3.000 euros, frente a aquellos que perciben entre 3.000 y 5.000 euros (22 %) o los que reciben menos de 1.500 euros (20 %). Por actividad profesional, el 55 % es trabajador por cuenta ajena, un 18 % por cuenta propia y el 23 % está jubilado.
Por comunidades, los madrileños (26,9 %), los catalanes (21,2 %) y los valencianos (14,5 %) son los que mayor intención de compra tienen. En contraposición, Baleares (0,1 %), Melilla (0,5 %) y Canarias (0,5 %) son las comunidades que menos contemplan la opción de compra.
Con más de un coche
El barómetro también recoge datos sobre la posesión de vehículos por parte de los entrevistados. Un 49 % tiene ya un coche en propiedad y un 33 % tiene dos, frente al 10% que no tiene ninguno. De su lado, un 9 % de los encuestados asegura tener tres o más vehículos en casa.
En lo que a previsiones de intención de compra se refiere, un 35 % comprará un coche en el próximo mes, un 45 % lo hará en el próximo año y un 6 % asegura que, aunque lo busque, no necesita un coche ni lo comprará.