Motor

Este es el margen de tiempo para pasar la ITV y que la siguiente fecha no se adelante

  • Circular sin la ITV en regla supone una multa de entre 200 a 500 euros

Al finalizar el año 2021, cuatro de cada diez vehículos llamados a acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no se presentaron, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Aunque habrá quienes no la pasen adrede, a una parte considerable de conductores simplemente se le olvida renovar el certificado obligatorio. Entre las razones del despiste, probablemente muchos conductores traten de apurar lo máximo posible hasta la fecha exacta de caducidad, con el objetivo de no perder días para la siguiente fecha de revisión, y acaben cayendo en el olvido.

Esta práctica dejó de tener sentido en 2017, cuando un cambio en el Real Decreto 920/2017, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, modificó este aspecto. Según recoge el RD, si se realiza la inspección en los 30 días previos a la fecha de caducidad, no se tendrán en cuenta para fijar la siguiente fecha de caducidad.

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11475316/11/21/Asi-es-la-novedosa-prueba-de-la-ITV-y-estos-son-los-coches-que-estan-obligados-a-pasarla.html

"El plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo. No obstante, si dicha fecha está comprendida en los 30 días naturales precedentes a la expiración del plazo de validez de la inspección anterior, el plazo de validez se obtendrá adicionando la frecuencia correspondiente a la citada fecha de expiración", dicta la norma.

Es decir, su un vehículo tiene que pasar la ITV como muy tarde el 25 de octubre, y la pasa el 10 de ese mismo mes, la siguiente fecha en la que tendrá que acudir como tarde no será el 10 de octubre del año que corresponda, sino que se respetará la fecha límite anterior y se fijará para el día 25 de octubre. Por lo tanto, existen 30 días en los que da exactamente igual apurar más o menos hasta la fecha límite para obtener la pegatina de la ITV renovada.

Sin ITV, multas de 200 a 500 euros

Cabe señalar que dejar pasar la fecha para acudir a la ITV está tipificado como una infracción de tráfico. Dependiendo de la gravedad de la infracción y de las condiciones en las que circule el vehículo, la multa económica oscila entre los 200 y los 500 euros. Eso sí, la multa está exenta de la retirada de puntos del carnet.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin