Mercantil

Justicia ultima la actualización de los modelos de presentación de las cuentas anuales

  • El Ministerio ultima dos órdenes, una para sociedades y otra para grupos consolidados
  • Los cambios contables motivan el cambio y modificación de diversos epígrafes
Foto: N. Ballesteros

Justicia ultima dos órdenes ministeriales por la que se aprobarán los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de 2021 de empresas y grupos consolidados.

La Orden referida a las empresas se adapta a los cambios en el Plan General de Contabilidad, que vienen motivados principalmente por la adaptación parcial a la Norma Internacional de Información Financiera 9 (NIIF-UE 9) de instrumentos financieros y por la adaptación completa de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF-UE 15) sobre reconocimiento de ingresos.

El Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, ha modificado las normas de registro y valoración 9ª de instrumentos financieros, y la 14.ª de ingresos por ventas y prestación de servicios y las notas del Modelo de memoria correspondientes, así como el apartado 6º.2 del marco conceptual de la contabilidad, en línea con la NIIF-UE 13 de valoración del valor razonable.

La norma de registro y valoración 9ª adapta la NIIF-UE 9 en relación a la definición de carteras basada en el modelo de negocio, así como la contabilidad de coberturas, al introducir más flexibilidad para alinear el resultado contable a la gestión del riesgo.

Entre las modificaciones introducidas en los nuevos modelos, destacan, entre otras, que se modifica la denominación ) Ajustes por cambios de valor de la agrupación ) Patrimonio neto, que pasa a designarse como Activos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto.

Valoración del valor razonable

En el modelo normal de Cuenta de pérdidas y ganancias se modifican los apartados de la denominación Variación de valor razonable en instrumentos que pasan a designarse como valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias y transferencia de ajustes de valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

En el modelo normal del Estado de ingresos y gastos reconocidos se modifica la denominación Valoración de instrumentos financieros" que se designa como Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto. Además, se añaden las cuentas 2936, 5933, 5934, 5935 y 5936, de nueva creación, para los desgloses de inversiones financieras. Y cambia el nombre de la cuenta 133 que pasa a denominarse Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

Además, se añaden las cuentas 6634 y 7634, de nueva creación, para el apartado 16.a. Y cambia la denominación de los desgloses del apartado 16.a) y 16.b) que pasan a denominarse Valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias" y transferencia de ajustes de valor razonable con cambios en el patrimonio neto, respectivamente.

En el Modelo abreviado se añaden las cuentas 2936, 5933, 5934, 5935 y 5936, de nueva creación, para los desgloses de inversiones financieras, entre otros cambios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin