Empresas y finanzas

La Audiencia de Barcelona rechaza el uso del distintivo 'Campanillo'para restaurantes por aprovecharse de la denominación Champagne

  • La protección de la DOP se extiende a productos distintos a los amparados
Foto: Istock

El uso del distintivo Champanillo, que emplea una cadena de restaurantes española, supone un aprovechamiento indebido de la reputación de la Denominación de Origen (DOP) Champagne, según establece la Audiencia Provincial de Barcelona en sentencia de 18 de marzo de 2022, en la que sigue las indicaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su fallo de 9 de septiembre de 2021.

La ponente, la magistrada Boet Serra, revoca la resolución de primera instancia y declara que el uso del distintivo Champanillo "constituye una infracción por evocación de la DOP Champagne. La sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

En su jurisprudencia, el TJUE ha establecido que la protección de las denominaciones de origen debe extenderse a los servicios o productos distintos a los amparados por la DOP para evitar que estos se puedan aprovechar de su reputación.

"Esta decisión se alinea de forma coherente con la interpretación de la norma europea"

En opinión de Carlos Morán, abogado y socio de Elzaburu, que representa al Comité Champagne, "esta decisión se alinea de forma coherente con la interpretación de la norma europea establecida por el TJUE, corrigiendo el error cometido por la sentencia de primera instancia".

Este litigio comenzó en 2016, cuando el Comité Champagne inició una acción judicial ante los tribunales españoles para prohibir el uso del nombre Champanillo por parte de unos bares de tapas. La acción fue desestimada en primera instancia. En fase de apelación la Audiencia Provincial de Barcelona planteó una cuestión prejudicial ante el TJUE para conocer su interpretación del Derecho europeo en relación con la utilización del término Champanillo para servicios de restauración.

A juicio del letrado, "una protección legal eficaz a las DPO frente al aprovechamiento de su reputación en otros sectores es fundamental para las denominaciones de elevado prestigio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin