Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono español a 10 años marca un nuevo mínimo histórico y la prima de riesgo cae a niveles de 2009

El rendimiento del bono español a 10 años ha continuado su racha bajista este miércoles hasta situarse ligeramente por encima del 0,2%, lo que marca un nuevo mínimo histórico para la deuda española. La prima de riesgo cae de los 60 puntos básicos, algo que no sucedía desde 2009.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a una década abría la sesión situado en el 0,251%, por debajo de la cifra registrada a cierre del martes de 0,295%. Aunque en los últimos minutos se ha situado en el 0,218%, el mínimo intradía ha estado situado en el 0,205%.

En lo que va de año, el coste de financiarse en los mercados para la deuda española se ha reducido más en más de 120 puntos básicos, desde el 1,422% registrado a cierre de 2018. El 27 de julio de 2012, un día después del compromiso del BCE de "hacer todo lo necesario", la rentabilidad exigida al bono español a diez años llegó a alcanzar el 7,739%.

Por su parte, el 'bund', el homólogo alemán a los bonos españoles a 10 años, ha comenzado a cotizar situado en el -0,386%, por debajo del -0,365% al que cerró la jornada anterior. El mínimo intradía en las primeras horas del mercado ha llegado a situarse en el -0,399%, lo que también supone un nuevo mínimo histórico.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española con respecto a la germana se ha situado esta jornada en los 68,3 puntos básicos en la apertura, aunque el mínimo en las primeras horas de cotización ha llegado a caer hasta los 60,1 enteros.

Con respecto al resto de bonos soberanos de la zona euro, el bono portugués con vencimiento a 10 años también ha marcado un mínimo histórico, al haber alcanzado un rendimiento del 0,278%. El bono griego se ha mantenido a la baja, aunque no ha superado el mínimo histórico del 2,094% del martes, al tiempo que el bono italiano ha descendido hasta el 1,721%, en comparación con el mínimo de 1,830% del martes.

Los mercados de renta fija europeos han registrado estos descensos un día después de que el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), acordara el reparto de altos cargos de la UE.

De acuerdo a lo pactado, la conservadora alemana Ursula von der Leyen será la nueva presidenta de la Comisión Europa, mientras que la francesa Christine Lagarde será la presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, accederá a la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo Europeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0