Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores ven recesión en Alemania: la confianza cae por primera vez desde 2010 a terreno negativo

La confianza de los inversores de junio elaborado por Sentix para Alemania ha caído a los -0,7 puntos, lo que supone el primer descenso del índice desde 2010. La entidad que elabora la encuesta advierte que "la recesión está a la vuelta de la esquina".

Según el informe Sentix, la guerra comercial "para Alemania es un gran problema", por su economía basada en las exportaciones y la crisis que experimenta su industria automotriz.

"En este entorno, la incapacidad actual de la coalición de gobierno no contribuye a la estabilización y por primera vez desde marzo de 2010, el índice general ha vuelto a caer en territorio negativo, con lo que una recesión está a la vuelta de la esquina", incide.

La economía alemana a final de año esquivó la recesión técnica por muy poco y en el primer trimestre de 2019 sorprendió al alza con un crecimiento del 0,4%. Sin embargo, tanto el Gobierno como el propio Bundesbank han recortado sus previsiones para el ejercicio a la mitad esperando una fuerte ralentización del PIB.

"Aunque la causa del problema es fácil de identificar, no es necesariamente fácil de resolver en vista de los frentes políticos cada vez más difíciles", afirman los expertos de Sentix. Por primera vez desde 2013, el paro ha comenzado a repuntar y las fábricas ya han experimentado destrucción de empleo.

Otro dato significativo de la desconfianza de los inversores es el rendimiento de la deuda alemana. La rentabilidad del bund a diez años se sitúa en mínimos históricos superando el -0,2%.

Por su parte, la guerra comercial también ha hecho mella a la confianza de los inversores en la zona euro. El índice ha caído en mayo hasta los -3,3 puntos, desde los 5,3 registrados durante el mes anterior.

En concreto, la valoración de la situación actual de los 906 inversores consultados por Sentix ha descendido hasta los 6 puntos, desde los 11 enteros observados en mayo. De su lado, la evaluación de las expectativas ha truncado los cuatro meses consecutivos de mejoras en la lectura del dato, al situarse en los -12,3 puntos, desde los -0,3 de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Traducido
A Favor
En Contra

Crisis económica a la vuelta de la esquina

Puntuación 28
#1
Ostras
A Favor
En Contra

Las múltiples burbujas de España explotarán todas de golpe

Puntuación 33
#2
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

Corralito a la vista

Puntuación 21
#3
Juli
A Favor
En Contra

Nos jod.edarán. Solo se salvarán los políticos, y chiringuitos subvencionados: animalistas, feminazis, ong de la inmigración y otras chiringuitos, como los de Andalucía.

Puntuación 27
#4
De cajón
A Favor
En Contra

Balcolchón, la única solución. Y pasa de corralitos.

Puntuación 16
#5
😱😱😱😱😱😱😱😱😱
A Favor
En Contra

Corralito??????

Puntuación 10
#6
Digo yo
A Favor
En Contra

Entonces los precios de la vivienda se van a hundir en España.Pinchada de burbuja otra vez.

Puntuación 29
#7
El precio de la vivienda en España nunca baja
A Favor
En Contra

👀👀😱😱😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆

Puntuación 6
#8
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Recesión=deflació=pichanda de burbujas

Puntuación 16
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues si Alemania estornuda, el resto de Europa se constipa.

Puntuación 13
#10
Zipi
A Favor
En Contra

Alemania está quebrada y cuando reviente DB se puede repetir lo de Lehman Brothers del 2008. Ellos son tan orgullosos que sólo han visto la paja en el ojo ajeno en vez de la viga en el propio. Esperemos que el fallido projecto del Eurotimo y la Unión Europea desaparezcan pronto de nuestras vidas .

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

No dicen que si la prima de riesgo baja pues es bueno ! la prima de riesgo de alemania esta a menos 23, pues recuperan el dinero perdido asi ! Nuestro pais résiste mejor a estas crisis porque su economia no esta basada sobre las exportaciones como alemania ! la guerre usa-china, les hace mal ! nosotros a lo nuestro, construccion como ahora perfecto, exportaciones, turismo, mejorar las industrias y con la subida del SMI, crecemos del 0,7 en el primer trimestre y por lo menos 0,6 en el segundo ! estamos bien ! si no hacemos el error increible de hacer tantas viviendas que alemania, francia y Italia, no nos passara nada, vigilar eso y bancos ! y crecer sin exagerar como ahora !

Puntuación -1
#12
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. todo mentira, esto seguira subiendo como la espuma!

456 Saludos,

Puntuación -4
#13