Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores ven recesión en Alemania: la confianza cae por primera vez desde 2010 a terreno negativo

La confianza de los inversores de junio elaborado por Sentix para Alemania ha caído a los -0,7 puntos, lo que supone el primer descenso del índice desde 2010. La entidad que elabora la encuesta advierte que "la recesión está a la vuelta de la esquina".

Según el informe Sentix, la guerra comercial "para Alemania es un gran problema", por su economía basada en las exportaciones y la crisis que experimenta su industria automotriz.

"En este entorno, la incapacidad actual de la coalición de gobierno no contribuye a la estabilización y por primera vez desde marzo de 2010, el índice general ha vuelto a caer en territorio negativo, con lo que una recesión está a la vuelta de la esquina", incide.

La economía alemana a final de año esquivó la recesión técnica por muy poco y en el primer trimestre de 2019 sorprendió al alza con un crecimiento del 0,4%. Sin embargo, tanto el Gobierno como el propio Bundesbank han recortado sus previsiones para el ejercicio a la mitad esperando una fuerte ralentización del PIB.

"Aunque la causa del problema es fácil de identificar, no es necesariamente fácil de resolver en vista de los frentes políticos cada vez más difíciles", afirman los expertos de Sentix. Por primera vez desde 2013, el paro ha comenzado a repuntar y las fábricas ya han experimentado destrucción de empleo.

Otro dato significativo de la desconfianza de los inversores es el rendimiento de la deuda alemana. La rentabilidad del bund a diez años se sitúa en mínimos históricos superando el -0,2%.

Por su parte, la guerra comercial también ha hecho mella a la confianza de los inversores en la zona euro. El índice ha caído en mayo hasta los -3,3 puntos, desde los 5,3 registrados durante el mes anterior.

En concreto, la valoración de la situación actual de los 906 inversores consultados por Sentix ha descendido hasta los 6 puntos, desde los 11 enteros observados en mayo. De su lado, la evaluación de las expectativas ha truncado los cuatro meses consecutivos de mejoras en la lectura del dato, al situarse en los -12,3 puntos, desde los -0,3 de mayo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky