Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de inversión que invierten en deuda desaprovechan su rally

Los fondos que invierten en deuda desaprovechan su rally

El precio de los bonos, con independencia de su naturaleza, no deja de subir. En el caso de la deuda pública global se gana un 3,6% este año y casi un 6% con la corporativa. Pese a ello, los fondos de renta fija suman un 1,3% en el mismo periodo. Y el saldo de los grandes es más bajo, cuando las carteras deberían acumular una rentabilidad similar a la del propio mercado.

En un año en el que sale dinero de la industria de fondos de inversión, los de renta fija son los que consiguen más entradas en España: casi 1.800 millones de euros. La aversión al riesgo que impera entre los inversores a la espera de ver cuál es el desenlace de la guerra comercial ha disparado el apetito por este activo y, con ello, su precio. Da igual de qué tipo sea, con toda la deuda se gana dinero en 2019. Por poner el foco en la pública y en la corporativa, global en ambos casos, la primera consigue rentabilidades del 3,65% por precio desde enero y la segunda de casi el 6%, según los índices de Bloomberg y Barclays con datos hasta el 3 de junio. En el mismo periodo los fondos de renta fija también suben, pero en menor proporción.

En el mercado español se pueden contratar más de 200 y, de media, sus retornos alcanzan el 1,30 %, según Morningstar. Pero si se mira solo a los veinte de mayor patrimonio, sus rendimientos decaen hasta el 0,74 %. Ocurre en un contexto en el que se ha llegado a ganar un punto más de rentabilidad con la subida del precio del bono español que con el propio Ibex 35, lo que ha llevado su interés a dibujar nuevos mínimos históricos en el 0,53%.

Pero también hay fondos que se salen de esa fotografía. Entre los grandes es el caso del que gestiona Ascensión Gómez, Trea Cajamar Renta Fija, con un patrimonio bajo gestión que supera los 850 millones de euros. Gana un 3,14% este año y, a cierre de abril, sus mayores posiciones se encuentran en bonos del sector financiero y en deuda pública. Más allá de los veinte fondos con mayor patrimonio, los dos que más suben de los más de 200 que se comercializan en España invierten en deuda subordinada. Se trata de Mutuafondo Bonos Subordinados II, que atesora la primera posición con una rentabilidad del 5,82 %, y de Imantia Deuda Subordinada, que ocupa la segunda y consigue un 5,65%.

Consiguen una rentabilidad media del 0,74%

Pese al favorable viento a favor que sopla para la renta fija, también hay fondos que pierden dinero. Los dos que más lo hacen son Fonbusa, de Gesbusa, con 14 millones de euros bajo gestión, que cede un 0,83% y BBVA Bonos Duración Flexible, con un patrimonio de 33 millones, que cae otro 0,74%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0