Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta 4: "El BCE abrió la puerta a bajar tipos otra vez y lo sufre la banca, pero ¿para qué sirven los tipos en negativo?"

  • Un café con... Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4

Después de que el Banco Central Europeo haya vuelto a retrasar la subida de tipos e incluso haya reconocido que se ha hablado de un posible recorte, Jesús Sánchez-Quiñones se cuestiona "qué consigue" el BCE recortando aún más los tipos de interés y advierte sobre el daño que causa al sector bancario a pesar de que el propio Draghi insiste en que los tipos por debajo del 0% no afecta a la industria.

El jueves el BCE volvió a aplazar la subida de tipos e incluso reconoció que se ha hablado sobre un posible recorte… ¿Vuelve a ir el BCE por detrás del mercado?

Creo que lo más llamativo de todo es que se haya discutido una posible bajada adicional de tipos, lo cual es altamente preocupante. El efecto inmediato fue una caída significativa de las cotizaciones de los bancos. Esto se une a que hoy por primera vez España emite deuda a 5 años con tipos de interés negativos. Quizás la gente cambie su percepción sobre este tema cuando se le cuente que los fondos de la seguridad social que invierten en bonos que dan una rentabilidad negativa.

¿Esto acerca cada vez más a Europa a una japonización?

Al final Japón no tiene los tipos tan negativos como la eurozona. A mi me parece preocupante que el BCE siga erre que erre con los tipos negativos. La pregunta es ¿qué se consigue con esto?

De momento, volvemos a ver a la deuda marcar nuevos mínimos históricos que hace unos meses nadie esperaba, ¿qué ha sucedido?

La clave es si esto son buenas o malas noticias. Y para mi son muy malas. Que los bancos centrales vuelvan a decir que van a poner toda la carne en el asador y van a tomar todas las medidas necesarias implica que las expectativas de crecimiento son decepcionantes. De hecho, aunque el BCE ha subido la previsión de crecimiento de 2019, ha bajado la de 2020. Este menor crecimiento tendrá un efecto directo en los resultados empresariales y, por tanto, debería tener un efecto directo en las bolsas…

Al principio del año desde Renta 4 se hablaba de tres grandes amenazas: el Brexit, Italia y la guerra comercial. ¿Se están cumpliendo o esto no ha hecho más que empezar?

La gran amenaza era la guerra comercial entre Estados Unidos y China y claramente se está cumpliendo. Las otras dos eran el Brexit e Italia podemos decir que quedan para la segunda parte del año. El riesgo más grande es el que ahora está encima de la mesa y va a tener un efecto clarísimo sobre el ciclo global. Los otros dos grandes riesgos siguen ahí y tampoco tiene visos de que vayan a acabar muy bien. Es curioso como ha pasado desapercibido por los mercados la posible puesta en marcha de los minibots, algo que es gravísimo. 

¿Qué perspectivas descuenta el mercado con respecto a la guerra comercial? ¿Hay más riesgo que rentabilidad ahora mismo?

Desde luego el mercado sigue pensando que se va a llegar a un acuerdo. Posiblemente en el G20 de este mes o si no al menos a un aplazamiento de las medidas más beligerantes. Pero esto está por ver. Lo que diría es q el riesgo de malas noticias es importante y desde luego no se puede decir que EEUU haya corregido notablemente. 

En caso de que hubiese dificultades y realmente la ralentización se convirtiese en recesión, ¿dónde se refugiaría? 

Es difícil porque lo que hace la política de tipos negativos en Europa es que la rentabilidad sin riesgo de intereses cada vez más negativos. El refugio es perder poco o muy poco…

Tanto la Fed como el BCE ya hablan de posibles recortes de tipos, cuando hace unos meses esto ni se planteaba en el mercado. ¿Tanto ha cambiado la situación?

La gran diferencia entre Estados Unidos y Europa es que allí nunca hubo tipos negativos y desde 2015 han subido 9 veces los tipos. Ahora que se ve que el crecimiento económico puede flojear tiene margen para bajar los tipos. En Europa si pasa esto lo que se hace es poner los tipos más negativos. Aún estando por ver que esto tenga más ventajas que inconvenientes. Si ambos han cambiado de parecer es porque las expectativas económicas han cambiado sensiblemente y esto algún impacto tendrá que tener en resultados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

SEBASTIAN
A Favor
En Contra

PARA .ODER AL AHORRADOR, QUE DESMOTIVADO LEJOS DE CAER EN LA TRAMPA DE LA BOLSA, SE LO LLEVA A BANCOLCHON.

Puntuación 27
#1
Sr. Peseta
A Favor
En Contra

Mientras tanto los insensatos gastando los cuartos de los préstamos bancarios que dan últimamente tan olgadamente.

Dinero falso para los pobres que tienen lo que no podrán pagar y luego les quitarán.

Lo que está alto como ahora así como estaba en el 2007/2008 solo puede caer...

Ha esperar q esto pete para volver a comprar algo que esté en su precio real.

Saludis

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

este entiende de economía lo mismo que cualquiera de un foro jajaja, los bonos con rentabilidades negativas son mas valiosos, los bonos tienen dos valores el precio yla rentabilidad, si compras bonos y su rentabilidad se hace negativa cuando los vendas recibes mas que lo que invertiste crece su valor, los bancos están inflados de deuda publica y mientras mas negativa sea su rentabilidad mayor valor tiene la cartera de bonos, en fin será fin

Puntuación -6
#3
miguel
A Favor
En Contra

El Banco Central Europeo se dedica a arruinar a los ciudadanos robándoles el dinero con tipos de interés negativos.

Puntuación 11
#4
Mensaje muy claro
A Favor
En Contra

El BCE no quiere que la gente tenga dinero fresco en la cuenta, quiere que se lo gaste para salvar empresas que debieran estar cerradas hace año, incluidos bancos. Por otro lado, qué me decís del gasto público?, es salvajemente exagerado, solo hay que ver A P. Iglesias y parienta ( no señora), que cuando entraron en política no llegaban a 3000 euros entre los dos y un pisucho, y ahora 250.000 en la cuenta, chalet, guardia de seguridad y "nani" a 100 euros dia.

Puntuación 9
#5