Bolsa, mercados y cotizaciones

Si hay más caídas, la salud es el mejor sector para protegerse del 'virus' de la guerra comercial y la desaceleración

  • Es el único sector en Europa al que no le recortan las previsiones de beneficio
Foto: Archivo
Madrid

Desde que comenzó el año, el mercado europeo ha protagonizado una curiosa paradoja bursátil y es que casi todos los sectores cotizan con ganancias desde el primero de enero mientras que los expertos han ido reduciendo sus expectativas de beneficios.

Las causas son diversas: en primer lugar, ya se descarta definitivamente que haya una normalización de la política monetaria por parte del BCE, "lo que ha lastrado al sector financiero y favorecido a las compañías más endeudadas", explica Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank. Este retraso ha sido debido a las distintas señales que apuntan a una desaceleración del crecimiento económico, así como el peligro inminente a que se desate una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos. A esto, lógicamente, hay que añadir el hecho de que el Brexit, lejos de resolverse como se preveía, se alargará indefinidamente en el tiempo tras no haber llegado a un acuerdo. Todo esto ha creado un caldo de cultivo perfecto para que los expertos afloren una mayor prudencia a la hora de esperar los beneficios anuales.

El consenso de analistas ha recortado un 3,6% las previsiones de beneficios en Europa

En este sentido, el consenso de analistas que recoge FactSet ha recortado en un 3,6% los beneficios de todos los sectores, lo que no se ha reflejado en las bolsas, que se anotan en torno a un 8,5% en el caso del EuroStoxx. "Yo creo que se debe a que comenzaron el año en niveles muy bajos, con un mejor comportamiento de los sectores más cíclicos como consumo, tecnología e industria", arguye López-Gálvez.

No obstante, mientras que hay industrias a las que les han rebajado más de un 7% como a la petrolera y la tecnológica, hay un grupo de compañías que resisten y para las cuales ahora el mercado está incluso más positivo que el primero de enero, y es el sector de la salud, al cual le incrementan las estimaciones en medio punto porcentual.

La industria sanitaria es conocida por ser un sector de naturaleza defensiva, "ya que al fin y al cabo la demanda sanitaria seguirá al alza con independencia del ciclo, como se pudo comprobar en 2008, cuando ya se comportó mejor que la renta variable general", apunta Ismael de la Cruz, de Investing.com.

El sectorial de la salud europea se anota algo menos de un 8% en lo que va de año

Pese a que la salud ha salido mejor parada en este sentido, no es uno de los sectoriales más alcistas dentro de la bolsa europea, anotándose algo menos de un 8% en el año, por debajo de la subida del Stoxx 600.

"Al fin y al cabo ante un deterioro de la economía la gente dejará de comprar algunos artículos pero continuará consumiendo bienes básicos como alimentación, medicamentos y electricidad. El sector salud tiene una demanda prácticamente garantizada, la cual irá creciendo a medida que se intensifique el envejecimiento de la población", apunta el experto de SelfBank. "Las farmacéuticas están consiguiendo desarrollar nuevos medicamentos constantemente, por lo que tienen un gran poder de fijación de precios, lo que no ocurre con los genéricos", apunta Eduardo Bolinches, analista de ActivTrades.

Dentro del sector hay empresas de naturaleza bien distinta, que van desde la gestión sanitaria a la fabricación y desarrollo de materiales sanitarios pasando por las propias farmacéuticas o las residencias de ancianos. En su conjunto, cotizan a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 25 veces, muy por encima de la media del mercado europeo. Los analistas le conceden un 9% de potencial desde los precios actuales, a lo que habría que sumar un 1,7% de rentabilidad por dividendo. Asimismo, los expertos prevén que los beneficios conjuntos de la industria aumenten un 20% para 2021 con respecto a lo que se espera para este ejercicio.

Las mejores recomendaciones son Sanofi, Fresenius, Orpea, Phillips o Ipsen, entre otras

Entre las mejores recomendaciones de un sector cuyo apalancamiento no llega a una vez su ebitda se encuentran Galapagos, AstraZeneca, Sanofi, Fresenius, Phillips, Orpea e Ipsen, entre otras -ver gráfico-. Las dos grandes, Novartis y Roche, reciben consejos de mantener. Además de hacerlo a través de estas compañías, una forma de invertir en el sector es a través de algún fondo como el BellevueBB Adamant Md & Svc, que cuenta con 5 estrellas Morningstar.

El sector en España

En España no hay muchas compañías que representen al sector sanitario. De hecho, de las que componen el Stoxx 600, solo Grifols tiene pasaporte español y hay que ir al mercado continuo para encontrar otras como Pharma Mar, Faes Farma, Almirall, Reig Jofre o Rovi. "Tras las elecciones, las compañías farmacéuticas podrían tener una cierta ventaja por la propuesta de eliminación del copago en una serie de medicamentos", explica De la Cruz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0