Empresas y finanzas

Las fusiones del sector salud sumaron en 2018 más de 175.000 millones

  • La cifra es un 11% superior a la del año anterior y supone la vuelta al crecimiento
La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) protagonizó una de las mayores operaciones del año pasado. Foto: Reuters.

Las operaciones de compra en el sector salud alcanzaron el año pasado un montante global de 198.000 millones de dólares (unos 175.000 euros al cambio). La cifra es un 11% superior a la alcanzada un año antes y supone además una vuelta al crecimiento tras la caída de operaciones sufrida en 2017, según los datos del estudio M&A Firepower Report 2019 elaborado por EY.

Ese año, las fusiones y adquisiciones en el negocio sanitario sumaron 178.000 millones de dólares (155.000 millones de dólares), muy por debajo de los 265.000 millones de dólares (230.000 millones de euros) alcanzados en 2016. Aún así, el sector sigue lejos del récord de operaciones logrado en el año 2014 con hasta 335.000 millones de dólares (cerca de 300.000 millones de euros) en operaciones de compra.

Para Baltasar Lobato, socio responsable del sector Life Sciences de EY, las cifras de 2018 confirman que el año pasado fue un ejercicio de recuperación de la actividad inversora. "Se realizaron operaciones fuera del negocio tradicional del sector con el objetivo de ser más competitivos y poder dar respuestas innovadoras a precios más asequibles. El sector tiene el reto de seguir dando pasos adelante para dotarse de las herramientas tecnológicas necesarias que ayuden a evitar incurrir en costes innecesarios, hacer las consultas médicas más eficientes y realizar un uso útil de la información de los pacientes", asegura este experto.

El estudio de EY pone de manifiesto que la actividad se concentró en comprar empresas de menor tamaño. De hecho, las adquisiciones de pymes (con una valoración inferior al 25% de la capitalización bursátil de la empresa compradora) representaron el 81% de las operaciones y generaron el 43% del valor total de las mismas en 2018.

La operación más grande realizada en 2018 la protagonizó la farmacéutica japonesa Takeda con la compra de la irlandesa Shire, la compañía especializada en enfermedades raras, por la que pagará 52.000 millones de euros. También destacó la operación realizada por GlaxoSmithKline que desembolsó 10.500 millones de euros para adquirir la participación del 36,5% que mantenía la suiza Novartis en la sociedad conjunta que ambas farmacéuticas crearon en 2015 para vender sus productos de consumo y medicamentos sin receta.

Tendencia en 2019

Para este año, el informe de EY indica que el rápido cambio tecnológico y las incertidumbres sobre el retorno de la inversión hacen prever que la industria priorizará para las alianzas digitales, además de focalizarse también en las desinversiones y en la optimización de la cartera. La consolidación prevista en cuatro áreas -oncología, inmunología e inflamación, enfermedades cardiovasculares e infecciosas- podría desbloquear más de 200.000 millones de dólares en operaciones de compra, según el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0