Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos a cazar en Europa: BNP Paribas y Saint Gobain ofrecen pagos que rentan el 7% y el 4%

Destacan los dividendos de BNP y Saint Gobain
Madrid.

Atención al calendario de pagos del Viejo Continente: quedan pocos días para meter en cartera las acciones de BNP Paribas, cuyo dividendo del próximo 3 de junio permite embolsarse un 6,8%. La fecha de corte (el día en que los títulos del banco empiezan a cotizar sin derecho a ese pago) es el próximo miércoles, 29 de mayo.

Los 3,02 euros que repartirá la entidad francesa corresponden a su tradicional dividendo único anual. El importe es similar al del año pasado (entonces sí subió un 12% respecto al ejercicio anterior), y el consenso de mercado que recoge Bloomberg prevé que la cifra se mantenga inalterable en 2020. A abultar la rentabilidad de este dividendo contribuye la caída sufrida por el valor en el parqué en el último mes, que supera el 9%. Este descenso se come parte de lo avanzado en 2019 y supone un desplome del 11% desde su máximo anual.

Los títulos del banco francés, que caen un 9% en el último mes, reciben un 'comprar' desde febrero de 2018

BNP Paribas recibe una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet de forma ininterrumpida desde febrero de 2018, y las últimas caídas la dejan con un potencial alcista del 23%.

Las caídas disparan la rentabilidad

Entre los dividendos próximos más atractivos en Europa se encuentra el de otra gala, Saint Gobain, uno de los miembros del Eco30, la cartera de bolsa global de elEconomista. El fabricante de materiales para diferentes industrias abonará 1,33 euros por acción el 12 de junio, y el día 9 es el último para adquirir sus títulos si todavía no lo ha hecho. La entrega permite atrapar un 4%, gracias en gran medida a la caída que ha sufrido la cotización del grupo en el último mes, superior al 7%.

Las mejores retribuciones del calendario en España, Europa y EEUU: Este mes BNP Paribas

Se trata, al igual que ocurre en el caso de BNP Paribas, del único dividendo que reparte la compañía con cargo a los resultados de 2018. Esos 1,33 euros mejoran en un 2,3% a la cifra del año pasado, y se espera que suban un 5,2% adicional, hasta los 1,40 euros, el próximo.

Con una rentabilidad algo más baja encontramos el complementario de una tercera empresa francesa, Orange, de 0,40 euros, que repartirá el 6 de junio (ojo a la fecha de corte, el día 4). A favor de la teleco juega su recomendación, un comprar que dura ya tres años (la de Saint Gobain es un mantener).

Una vez que ha quedado atrás la primavera -época en la que los dividendos florecen en el Viejo Continente-, los pagos serán menos frecuentes, aunque todavía los hay atractivos: el de Unibail Rodamco, a primeros de julio, por ejemplo, ofrece un 3,9% (ver calendario de dividendos). El día 11 de ese mismo mes, la entrega de Carrefour renta un 2,7% y la de Enel, del 24, un 2,4%.

También en España se avistan pagos interesantes. El de Acerinox alcanza el 3,5% y está ya cerca: está fijado para el 5 de junio, con fecha de corte el día 3. El 6 de junio, con el de Lingotes Especiales se gana un 4,3%, y un 4% con Clínica Baviera el día 13. 

¿Cuántos dividendos reparte una compañía?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0