Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cuáles son los tres valores más rentables en bolsa en la historia de Internet?

  • El 17 de mayo se celebra a nivel mundial el día de esta tecnología
Foto: Archivo

Hace 50 años se estableció contacto entre la Universidad de California y la Universidad de Stanford a través de un sistema completamente novedoso, Arpanet. Creado por el departamento de defensa de los Estados Unidos, con Arpanet se buscaba la conexión entre ordenadores situados en diferentes puntos del país naciendo la base de lo que hoy conocemos como Internet, que este 17 de mayo celebra su Día (lo hace desde 2005).

Podríamos definir Internet como la interconexión de redes informáticas que permite a las máquinas conectadas comunicarse directamente y compartir recursos. Gracias a esta tecnología podemos desde comprar un vuelo, a mantener una conversación con alguien que está a miles de kilómetros, consultar el saldo del banco, o ver contenidos multimedia. Una serie de aplicaciones que han sabido aprovechar y explotar multitud de empresas, convirtiéndose en casos de éxito como reflejan sus historias bursátiles.

Netflix

Hoy en día es uno de los principales medios de comunicación por Internet del mundo, con más de 130 millones de usuarios repartidos por todo el globo, pero nació siendo un videoclub. Ofrecía contenido audiovisual online de pago y películas y series a través de correo postal. Actualmente, además de ofrecer contenido online, la compañía estadounidense se ha lanzado a la producción, irrumpiendo con películas y series propias que han recibido varios premios y nominaciones. De hecho, ha llegado a los Oscars (fue la distribuidora de Roma).

El éxito de su modelo de negocio se refleja claramente en su evolución bursátil. Si en 2002 se estrenaba en el parqué con un precio incial de 15 dólares, hoy cada una de sus acciones vale más de 300 dólares, un 2.200% más. Es más, el grupo tuvo que llevar a cabo un split (desdoblamiento de acciones) a razón de una acción vieja por siete nuevas, en julio de 2015, porque el precio ya superaba los 700 dólares (con esta fórmula, se busca hacer más accesibles los títulos para el inversor).

En 2015 Netflix llegó a superar los 700 dólares

"Netflix está ganando la batalla por el talento, que se siente atraído por lo que ofrece la plataforma: audiencia global creciente, experiencia sin publicidad, libertad creativa, generosos presupuestos de producción... Netflix se está convirtiendo en una necesidad cultural para gente de todo el mundo", explican desde Deutsche Bank.

Si hace una década, la firma ganaba 115 millones de dólares, para 2019 se espera que el beneficio se acerque a los 2.000 millones. Desde enero, los títulos del grupo suben casi un 30% y el consenso de mercado que recoge FactSet cree que podría ganar otro 18% más en los próximos meses, hasta superar los 400 dólares.

Tencent Holdings

Proveedora de productos, servicios y publicidad para Internet, la china Tencent ha subido más de un 9.900% desde su salida en bolsa en 2004. Una de las patas más importantes para la compañía son los ingresos de los juegos online. Por ejemplo, el gigante asiático es propietario en un 40% de Epic Games, desarrollador de Fortnite, que salió en 2017 y en apenas poco más de un año ya tiene 40 millones de suscriptores.

Además, Tencent es dueño de Tencent Games, la firma que más factura del sector. Asimismo, es dominadora en el campo de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) uno de los principales representantes de los eSports. Por no hablar de las participaciones del 5% que tiene en Activision Blizzard y Ubisoft. Por otro lado, ofrece servicios de redes sociales, portales de sitios web, comercio electrónico o servicios de mensajería instantánea.

Desde 2004 Tencent sube casi un 10.000%

Con un 90% de los expertos aconsejando comprar sus títulos y ninguno venderlos, se prevé que este año gane unos 13.300 millones de dólares, lo que supondría una cifra récord y una mejora del 11,7% respecto al año anterior. "Creemos que el impulso del crecimiento de los beneficios a medio plazo es la mejor manera de evaluar el rendimiento de las empresas de Internet en medio de la rápida evolución del sector", indican desde Citi. A este respecto, si Tencent cumple con las expectativas de los expertos, entre 2018 y 2021 sus ganancias crecerán un 74%.

Amazon

Amazon es uno de los mejores ejemplos de cómo aprovechar el potencial que ofrece Internet. La que empezó siendo una compañía de libros online, es la mayor empresa de venta por Internet del mundo. Además, Amazon controla más del 30% de la industria cloud que, básicamente, consiste en almacenar los archivos en una base de datos remota a la que conectarse a través de un dispositivo que tenga acceso a Internet desde cualquier parte del mundo. Y este es un mercado que ya supone más de 300.000 millones de dólares, según los datos de WiseGuy Reports.

Cuando salió a bolsa en 1997, su precio inicial de cotización fue de 18 dólares. Una cota que ahora se sitúa un 10.160% más arriba, cerca de los 1.900 dólares. Curiosamente, en los últimos dos años y medio ha ganado en valor bursátil más de 540.000 millones de dólares, más que en sus primeros veinte años de cotizada.

En los últimos dos años y medio la capitalización de Amazon ha crecido en más de 500.000 millones

Tal y como recuerdan desde CB Insights, "Amazon es la excepción a casi todas las reglas en los negocios. Desde sus humildes comienzos como una librería online con sede en Seattle, se ha convertido en una fuerza propulsora en al menos 5 industrias principales: comercio minorista, logística, tecnología de consumo, computación en la nube y, más recientemente, medios y entretenimiento".

En 2019 su beneficio superaría los 19.000 millones de dólares, según las previsiones de los analistas, casi el doble que en 2018. Hace apenas cinco años la empresa todavía generaba pérdidas.

Alphabet, 10 años de alzas

En 2004 Google debutaba en bolsa con un precio de 85 dólares por acción. Desde entonces, ha logrado cerrar diez años, de los quince que lleva cotizando, con subidas. A este respecto, quien comprase acciones en aquel año y todavía las tuviese, habría generado una rentabilidad superior al 1.200%. La firma ejecutó un split en 2014 con el objetivo de disminuir el elevado precio al que cotizaba, por encima de los 1.000 dólares. Una cota que ya ha vuelto a superar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedro
A Favor
En Contra

Deberían centrarse un poco. Al bloquear amazon en el router ya no me funcionan las webs de empleo, pero lo peor fue al bloquear google que me dejaron de funcionar muchas webs de organismos estatales. Microsoft es imposible porque se actualiza de miles de servidores en todo el mundo. Lo bueno que sería para la gente un boton de restringido en el que sólo se conectase a lo que tu permitas, lo saben y por eso no existe ni existirá. El juego de internet en la ciudad genera un viaje corto y sin riesgo pero en un pueblo genera viajes de horas con riesgo, con el coche eléctrico ya se pierde hasta la posibilidad así que también el riesgo.

Puntuación 0
#1