Bolsa, mercados y cotizaciones

Los seguros de Manulife protegen Asia cada vez más

Sede canadiense de Manulife, valor del índice Eco30.

La firma canadiense es la que más gusta al consenso de analistas entre las grandes aseguradoras mundiales. El año pasado, se anotó el mayor beneficio de su historia y casi un 30 por ciento de sus beneficios ya proceden de las grandes economías asiáticas. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

Gail Cook-Bennett es una de las pocas mujeres que ha llegado a presidir una gran empresa internacional, con una extensa carrera directiva a sus espaldas. Aunque su figura es más bien desconocida en nuestro país, la economista canadiense estuvo al frente de la aseguradora Manulife -o Manuvie, en Québec-, entre 2007 y 2012, la entidad destacada esta semana de la cartera elaborada por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

A Cook-Bennett le tocó navegar los años duros de la crisis económica, en los que la confianza en las firmas aseguradoras cayó en picado, pero logró sobrevivir a la tormenta y sentó las bases de un crecimiento sostenido que llevó el año pasado a la compañía norteamericana a obtener el mayor beneficio neto de su extensa historia: 3.139 millones de euros.

Y parece que seguirá batiendo sus propios récords: Manulife ganará un 36% más entre 2018 y 2021, hasta superar los 4.200 millones de euros, según cifras del consenso de mercado que recoge FactSet. El mercado valora los fundamentales sólidos de la compañía, que también se dedica a la gestión de patrimonio, y la firma ha recibido una recomendación de compra estable en los últimos tres años. En la actualidad, un 83% de los 18 analistas que la siguen aconsejan adquirir sus títulos.

De las 21 compañías con mayor capitalización bursátil de la industria de los seguros (más de 10.000 millones de euros), siete cuentan con un consejo de compra -y, entre ellas, Manulife obtiene el mayor respaldo del consenso de analistas, por delante de AIA, Prudential, Aviva, Lincoln National y MetLife-.

Entre sus atractivos, también sobresale por el dividendo: sus pagos rentarán un 4,15% en 2019, la segunda rentabilidad más elevada de las firmas con recomendación de compra del sector (la de Aviva es de un 7,74%).

Asegurando a China y Japón

Ser un dominio británico hasta bien entrado el siglo pasado permitió a Manulife abrir su primera sucursal al sur de China, en Hong Kong, en 1931, cuando en la ciudad-Estado aún ondeaba la Union Jack. De este modo, con el terreno abonado, no sorprende que su presencia en Asia esté hoy consolidada y su actividad en países como China, Japón, Singapur, Indonesia o Filipinas representase, en 2018, el 29% de su beneficio core, el equivalente a 1.349 millones de dólares (un 20% más que el ejercicio anterior).

"Respaldado por controles de costes efectivos, el crecimiento del negocio en Asia y una mejor tracción en las ventas en los Estados Unidos, Manulife podría registrar un sólido crecimiento del beneficio por acción en 2019", señalan desde Bloomberg Intelligence.

Sin embargo, "el crecimiento del valor del nuevo negocio de la compañía en Asia podría disminuir durante el resto de 2019" por "los cambios impositivos en Japón, que se espera que afecten a las ventas de seguros de vida a empresas en los próximos trimestres", advierten los analistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0