Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30' acumula hasta abril una rentabilidad del 18,8%

  • El fondo que asesora 'elEconomista' es el cuarto más rentable de su categoría
  • El volumen de activos bajo gestión del fondo alcanza ya los 2,36 millones

Abril volvió a ser un buen mes para la renta variable, como lo fueron los tres anteriores, que deja el contador de ganancias anuales de la mayoría de índices en positivo. En este contexto, Tressis Cartera Eco 30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, despidió el primer cuatrimestre del año con una rentabilidad del 18,8%, que le coloca como el cuarto fondo más rentable de su categoría, la de renta variable de gran capitalización con sesgo valor, que es donde lo incluye Morningstar.

Durante el mismo periodo, de enero a abril, los más de cuarenta fondos que forman parte de ella han ganado, de media, un 13,98%. Es decir, casi 5 puntos menos que el vehículo asesorado por elEconomista aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de octubre. Desde entonces, Tressis Cartera Eco30, que reúne 2,36 millones de euros en activos bajo gestión, ofrece ganancias del 11,8%, con datos hasta el 2 de mayo.

Con el dato a cierre de abril, Tressis Cartera Eco30 se sitúa en el puesto 372 por rentabilidad de los más de 1.500 fondos de renta variable que se comercializan en el mercado español, según datos de Morningstar. Si se incluyen los primeros días de mayo, el rendimiento que ofrece el fondo asesorado por elEconomista se modera hasta el 17,7%.

A su buen hacer en lo que va de año han ayudado algunas de las compañías que integran su cartera, como son el fabricante de materiales semiconductores para el almacenamiento de datos, Marvell, que se revaloriza casi un 60% a cierre de abril; o SS&C, que se encarga de diseñar el software que usan los bancos o gestoras, entre otros, para acumular datos y gestionar sus carteras, y que sube más de un 50%.

Pero no son las únicas que están tirando hacia arriba de la rentabilidad del fondo: Airbus despunta otro 45% en el primer cuatrimestre del año, mientras que la cervecera AB-Inbev avanza más de un 37% en el mismo periodo. En el lado opuesto, solo cuatro de las treinta cotizadas que están dentro del fondo acumulan pérdidas hasta abril: la alemana Drillisch, que retrocede un 25,3%; Norsk Hydro, que pierde un 3,7%; Tapestry (-2,4%) y Bayer (-2%). También ha soplado a favor la divisa, ya que el dólar se ha apreciado un 2,25% contra el dólar hasta abril.

Desde diciembre, Tressis Cartera Eco30 se encuentra disponible para su contratación en las plataformas de Allfunds, Inversis, Tressis, en Andbank y distintas bancas privadas.

La participación mínima es de 1.000 euros en la clase dirigida a los particulares (clase R), siendo su comisión de gestión del 1,35%. Además, tiene una clase dirigidas a los clientes institucionales y a las carteras de gestión discrecional (clase I), con una comisión de tan solo el 0,8%.

Pero el verdadero objetivo del fondo es generar valor para el partícipe seleccionando compañías de calidad de gran capitalización, por ello se aplicará una comisión de éxito sobre los resultados positivos del producto, del 9%, lo que supone alinear intereses entre la gestora y los inversores del fondo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0