Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30' conserva todavía un 8,2% de potencial anual

  • Carta del primer trimestre del fondo de inversión asesorado por 'elEconomista'
El 'Tressis Cartera Eco30' fue el quinto fondo más rentable de su categoría en el primer trimestre.
Madrid.

Tressis Cartera Eco30 se ha revalorizado un 13,6% en el primer trimestre. Este buen comportamiento se ha sustentado en gran parte en la vuelta en V que se ha producido en mercado desde finales del pasado año al momento actual.

Hemos pasado de unas bolsas que cotizaban en las Navidades de 2018 que la economía mundial se encaminaba a una recesión a un escenario más acomodaticio en lo que llevamos de 2019. Ahora pensamos que se trata de una desaceleración de la economía mundial, como ha contrastado en los últimos días el FMI al recortar el crecimiento global del 3,6 al 3,3%. Eso sí, la escalada del crecimiento económico ha tocado a su fin. La Fed ha anunciado una sola subida de tipos en dos años. El BCE las ha eliminado de su plan de ruta y ha recuperado los estímulos. Y en China hay una avalancha de dopaje económico a la usanza de los mejores tiempos del US Postal de Lance Armstrong. El mercado se ha quedado en el trimestre con la cara correcta del doctor Jekyll y ha preferido olvidar que detrás está el señor Hyde.

En las primeras sesiones del mes de abril la Cartera Eco30 ha llegado a una rentabilidad anual del 17%, con lo que desde su puesta en marcha, en octubre de 2018, por primera vez ha alcanzado el 10% de ganancia. El buen comportamiento de la Cartera Eco30, con subidas de Airbus, SS&C Technologies Holdings, Barratt Developments, Marvell Technology, Lennar Corporation y Anheuser-Busch InBev de más del 30%, ha provocado un encarecimiento de los múltiplos a los que cotiza, aunque todavía pensamos que siguen siendo mucho más atractivos que los del mercado.

El fondo asesorado por elEconomista tiene recorrido en bolsa

Un 8% de potencial en bolsa

El PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) medio del Tressis Cartera Eco30 se ha elevado a las 12,2 veces frente a las 10,4 veces de cuando se construyó la cartera. Si las previsiones de beneficio que se estiman para esta selección de títulos de calidad no sufren deterioro quiere decir que estamos comprando una cesta de valores que deben ofrecer en la próxima década una rentabilidad anualizada del 8,2%. Renault, Volkswagen, American Airlines y UniCredit se compran por debajo de 7 veces beneficios, y solo en Nutrien, Anheuser-Busch, Airbus y Marvell Technology Group, a más de 18 veces.

El endeudamiento de la cartera se mantiene en una ratio de 1,4 veces, con una nutrida selección de títulos que cuentan con caja como Nintendo, Airbus, Barratt Developments, Volkswagen, Renault y 1&1 Drillisch. Mención especial tiene la teleco alemana, el título que peor comportamiento está teniendo en 2019. Mantiene una posición neta de caja a la espera de que se resuelva la subasta del 5G en Alemania. En Drillisch no peligra la continuidad dentro de la Cartera Eco30, lo que sí ocurre con Renault, Bayer y Compagnie de Saint-Gobain. En cuanto a la rentabilidad por dividendo estimada de la cartera actual se encuentra en el 3,7%. En este trimestre se producirán los pagos de algunas de las remuneraciones más atractivas: Renault, BAT, Bayer, Drillish, Deutsche Post, Saint-Gobain, Unicredit, Glencore, Crédit Agricole, Engie, Manulife, Volkswagen, OMV, Norsk Hydro y Suncor.

La divisa ha sido un viento favorable para el Tressis Cartera Eco30, con una revalorización de más del 2% del dólar frente al euro, y del 4% de la libra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0