Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania: el índice Ifo de confianza empresarial cae en abril contra pronóstico y mantiene las dudas sobre la economía

  • Los expertos indican que empieza a producirse una cierta estabilización
  • El índice cayó a 99,2 puntos desde 99,7 puntos registrados en marzo

La confianza empresarial en Alemania durante el mes de abril cayó a 99,2 puntos desde 99,7 puntos registrados en marzo, cuando registró la primera subida en seis meses. El consenso de mercado esperaba que repuntara hasta los 99,9 puntos.

Las encuestas de confianza empresarial en Alemania reflejan la peor salud del sector industrial, mientras el de servicios y construcción mejora. "Este desacoplamiento de los servicios y el sector manufacturero no es un fenómeno nuevo. Ya comenzó en 2015. Desde entonces, el sector manufacturero ha pasado por un ciclo completo, mientras que el sector de servicios se mantuvo constantemente estable", indican los expertos de ING.

En la industria manufacturera, el clima de negocios nuevamente ha empeorado notablemente, destaca Clemens Fuest, presidente del Instituto ifo. "Una vez más, las empresas calificaron su situación actual de manera menos favorable y el pesimismo también ha crecido en los próximos meses. La utilización de la capacidad cayó en 0,8 puntos, al 85,4%. Esto sigue siendo más alto que el promedio a largo plazo de 83,7%.

En los servicios, el índice ha aumentado ligeramente debido a expectativas más optimistas a 26,3 puntos. Mientras en el comercio, el clima de negocios se ha debilitado un poco hasta los 7,1 puntos. Por último la confianza en el sector de la construcción a 21,4 en máximos del año.

Sobre las expectativas empresariales, en abril volvieron a caer a 95,2 puntos después de repuntar en marzo a 95,6 puntos. Mientras la percepción actual de la economía alemana desciende a mínimos de 2010 en 103,3 puntos.

La caída del Ifo refleja el optimismo hacia el crecimiento alemán. Sin embargo, los expertos apuntan a un signo de estabilización de la economía y la situación actual en la industria no es tan desastrosa como sugieren algunos puntos de datos anteriores. "Los libros de pedidos todavía están llenos y, según las encuestas, la producción está asegurada casi hasta el verano pasado. Aún así, el riesgo de un bucle de sentimiento negativo o un ciclo de miedo no se ha desvanecido todavía", señalan los expertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0