Bolsa, mercados y cotizaciones

El accionista de Dia sufrirá una larga travesía en el desierto de cuatro años

  • El mercado prevé 33 millones de pérdidas este año
Foto: Archivo

En plena Semana Santa, los inversores de Dia tienen la opción de terminar con la penitencia que llevan un año y medio cargando a sus espaldas. El próximo 23 de abril, termina el plazo para acudir a la opa lanzada por LetterOne, en la que ofrece 0,67 euros. La acción cerró este jueves en 66 céntimos. El mercado descuenta que Dia no será excluida -por el momento- de cotización, como pretende el fundador del holding financiero, Mikhail Fridman, ya que los minoritarios, con cerca del 20% del capital en su poder, tienen mayoría suficiente para impedirlo.

Quienes decidan no vender sus acciones de Dia, ni siquiera a mercado ahora que su precio se ha igualado prácticamente al de la opa, deben saber que por delante les queda toda una travesía en el desierto, hasta poder recuperar lo perdido. Desde que Fridman entró por primera vez en la cadena en julio de 2017, sus títulos se han desplomado casi un 90% -por aquel entonces alcanzó máximos históricos en los 6 euros-.

El accionista de Dia sufrirá cuatro años más sin crecimiento del beneficio

El consenso de mercado no se cree directamente el plan estratégico que contemplaba el consejo de administración, hoy rendido ante Fridman y partidario de aceptar la opa. Sus previsiones contemplaban un ebitda (beneficio bruto) mínimo de 350 millones de euros. Según los analistas, en los próximos tres años, al menos, no se alcanzará este nivel, llegando a rozar los 330 millones en 2021.

Tras las pérdidas de 2018, de 353 millones de euros, Dia volverá a los números rojos también este año. Los analistas prevén pérdidas de 33 millones de euros, y será en 2020 cuando alcance tímidamente un beneficio de 3 millones de euros.

De cara al ejercicio de 2021, se espera que gane 8 millones, aunque no todos los analistas han revisado, por el momento, sus cifras para dentro de tres años.

Muy lejos del sector

Las grandes cadenas de distribución europeas, como Ahold-Delhaize, Carrefour, Colruyt, Casino o Tesco, verán crecer sus ganancias un 17%, de media, de 2019 a 2021. Este es el multiplicador que se le debería exigir a Dia de cara al trienio, ya que el accionista que compre hoy un título de la firma que capitanea Borja de la Cierva lo hará con la previsión de recuperar su inversión por la vía del beneficio dentro de casi 140 años. El PER es todavía disparatado sobre las ganancias de 2021, al situarse por encima de las 50 veces, frente a la media del sector, que es de 14.

Dia queda por detrás también del crecimiento en las ventas. Se prevé que éstas aumenten un 3% de 2019 a 2021, frente al 5% de media de los comparables y que, de hecho, caigan este año hasta los 7.175 millones, un 1,5% menos que en 2018. Será el cuarto -y, en teoría, último- año de recorte. Lo poco que ha desvelado el consejo esta semana es que en el primer trimestre las ventas comparables del grupo habían caído el 4,3%, con datos preliminares. "Es una noticia negativa, que dibuja una continuación en el deterioro operativo", afirman en Renta 4.

Cuánto puede perder

Para muchos accionistas de Dia que ya asumen importantes pérdidas lo trascendente ahora es saber si pueden llegar a dilapidar toda su inversión si deciden no acudir a la opa. "La clave estaría en los minoristas, algo para lo que creemos que es determinante la opinión del consejo", apuntan en Sabadell.

El equipo directivo de la firma se ha pronunciado a favor de la oferta de LetterOne y aseguran que "de no prosperar la oferta, el accionista correrá "el riesgo de que fracase el plan de rescate de Fridman, con los riesgos que ello conlleva", como la entrada en concurso de acreedores. Rothschild, uno de los asesores de Dia junto a BofAML, reconoce que puede llevar a los accionistas "a la pérdida total de la inversión".

Los inversores que entraron, en cambio, a comienzos de año, cuando la acción cotizaba a 0,4 euros, acudir a la opa les ofrecerá un retorno del 68%.

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comentariosforum11

Artículo patrocinado por el mangante
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ruso y sus secuaces los analistos que recomendaban comprar a 4 euros.

Si tengo que perder lo poco que me queda de perder, pues eso, lo perderé . Eso si, el mangante perderá miles de veces más que yo. Para mi, es una raspa. Me quedo a ver el final. Y si al final tengo que boicotear a Día, de la que soy cliente habitual, pues lo haré. Sin problemas.

Puntuación 34
#1
Frod.man
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Exactamente #1, de perdidos al río, y como el gordo pestilente nos la quiera jugar, va a comprar en DIA la madre del sapo!! jaja

Está claro que aquí no hay más que mangantes y/o botarates en el consejo, y hta en la cnbmv con el cabezas de Albella que sigue aplaudiendo con las orejas!! Le denunció la AADD??

Y las agencias de analistos de los establos undidos bailándole el agua a d. polvorone también!!

Puntuación 28
#2
No
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Esto es falso: “Es determinante la opinión del consejo para los minoristas". Los minoristas meterían al consejo en pleno en la cárcel, a este y al anterior. Y van a aguantar sin vender por joderles, precisamente, para que no se enriquezcan a su costa.

Puntuación 26
#3
Pitu
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Deseo que no le hagan caso al que escribe este artículo comprado. Quien ha aguantado hasta aquí ni se le ocurra vendérselas ahora que se ve la luz al final del túnel. Como siempre los periódicos intentando engañar a pequeños accionistas.

Puntuación 27
#4
Citiruinaaaa??
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Que se vayan preparando ya para el fracaso de la OPA.. si no sube la oferta ¿el 18? va a acudir el tato, que no vendió ni a 72-73c hace unas semanas..

Ya no sólo porque los 67c son una miseria en relación a los 7€ que se llegaron a pagar, sino porque como se vio en la JJAA, aquí con tanta confusión y desinformación, mucho bla, bla, bla, y luego naa, está el accionarado más parado que la chaqueta un sindicalista!!

Puntuación 20
#5
p. cortos meparto!
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Pero que dice? .."de no prosperar la oferta, el accionista correrá "el riesgo de que fracase el plan de rescate de Fridman, con los riesgos que ello conlleva".. el riesgo el que tienen los bancos y bonistas con una posible quita, que los accionistas toda vez palmado hta el 90%, poco queda que perder!! jaja

Y Carrefour que está en pérdidas de clientes y en resultados, prevé un crecimiento del 17% en 3 años?? Y DIA, con tiendas de proximidad, que suelen estar siempre llenas, y abre los domingos, no?? Que no se cuenten milongas!!

Puntuación 24
#6
Ferdinan
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Porky que no vendemos, ya puedes pagar a los medios de comunicación que te de la gana para meter miedo, te lo repito los minoritarios no vendemos, que nos da igual ya a estas alturas y con estas pérdidas, nos da igual a ver si te enteras cerdo, vete a tu puto país a robar, y si al final te quedas con Día en estas condiciones , prepárate porque el boicot a Día va ser histórico que va a dejar el boicot a los productos catalanes en un chiste. NO VENDEMOS y si nos vamos al hoyo nos vamos de la mano tú y nosotros pero con una pequeña diferencia en las pérdidas, tú millones .

Puntuación 23
#7
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Me solidarizo con vosotros. A Día no comprar durante el resto de mis DIAS. visto que ha tomado a accionistas,los próximos trabajadores, proveedores etc

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#8
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Quería decir que ha jodido a accionistas. los próximos jodidos serán trabajadores y proveedores.

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#9
El que invierte ahora, está claro que ve posibilidad de rebote, si no ni se acerca, con comentaristas como vosotros.
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"Las grandes cadenas de distribución europeas, como Ahold-Delhaize, Carrefour, Colruyt, Casino o Tesco, verán crecer sus ganancias un 17%, de media, de 2019 a 2021. Este es el multiplicador que se le debería exigir a Dia de cara al trienio, ya que el accionista que compre hoy un título de la firma que capitanea Borja de la Cierva lo hará con la previsión de recuperar su inversión por la vía del beneficio dentro de casi 140 años. El PER es todavía disparatado sobre las ganancias de 2021, al situarse por encima de las 50 veces, frente a la media del sector, que es de 14. "

Y el resto, con que multiplicador deben quedarse, si han entrado a 4 euros como Friedman?

Puntuación 5
#10
Cum frod
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Que no se cuenten rollos!!

La cosa se plantea difícil a la hora de escoger un supermercado para hacer toda la compra, ¿No es cierto? A continuación vamos a realizar una comparación de secciones en el Mercadona, Carrefour y DIA para detallar cuál es el mejor en cada sección, desde la marca blanca hasta la pescadería o la panadería. ¡No te lo pierdas!

Mercadona, Carrefour y DIA, ¿Cuál es el mejor en marca blanca?

Todos compramos productos de marca blanca. Son más económicos y, por norma general, tienen buena calidad. Ahora bien, ¿Cuál es el supermercado que mejor marca blanca ofrece en relación calidad, precio y variedad? Es cierto que la marca blanca de Carrefour ofrece una gran variedad, pero no un mejor precio. En cuanto a DIA, la marca blanca es buena, bonita y barata.

¿Qué nos queda entonces? Mercadona. La marca Hacendado tiene las tres B, aunque en ocasiones el precio deja mucho que desear si lo comparamos con DIA, y, además, cada vez ofrece una mayor variedad de productos. Es por eso por lo que, en esta sección, la cadena de supermercados de Juan Roig gana por goleada.

-La panadería en Mercadona, Carrefour y DIA, ¿Con cuál nos quedamos?

En cuanto a la panadería, es cierto que Mercadona ha introducido diferentes dulces artesanales y pan, además de algún que otro alimento salado como empanadas o pizzas veganas, pero sigue faltando algo. DIA también ofrece una buena calidad en su panadería, pero, al igual que en Mercadona, los productos son más bien escasos.

Carrefour es el primero de estos tres supermercados en lo que se refiere a la panadería. Tiene muchos tipos de pan, como el de semilla de amapolas o el de harina de espelta. Además, también tiene bollería recién hecha y productos bio. ¿Se puede pedir algo más de una panadería?

-¿Dónde está la mejor pescadería, entre Mercadona, Carrefour y DIA?

Encontrar una buena pescadería no es fácil, a no ser que tengas el mercado de tu ciudad al lado de casa, que es donde se pueden encontrar con cierta frecuencia los mejores tipos de pescados, además de una amplia variedad. Pero, en cuestión de supermercados, ¿Quién gana?

En esta ocasión tenemos que escoger la pescadería de Carrefour ya que los productos tienen una buena calidad, aunque una variedad menor que en otros supermercados que no están en nuestra lista como, por ejemplo, El Corte Inglés. Pero en comparación entre Mercadona, Carrefour y DIA, nos quedamos con la pescadería de Carrefour. Al menos, por el momento.

-En la sección de frutería hay cierta controversia. Encontramos buenos y malos productos en los tres supermercados.

Lo mejor de todo es que, en DIA, los precios son muy económicos, sobre todo si se acumulan descuentos, cosa que, a veces, no pasa en Mercadona o en Carrefour.

¿Cuál de todos gana? En esta ocasión, aunque haya menos variedad, tenemos que apostar por DIA y por sus productos de calidad y económicos. Ahora bien, si quieres una fruta exótica y diferente, te aconsejamos la frutería de Carrefour, pero para el día a día DIA es la mejor.

Charcutería, ¿Qué supermercado ofrece más variedad y mejor precio? ¿Mercadona, Carrefour y DIA?

Cuando hablamos de charcutería, no nos referimos a esa que ya está cortada y envasada, sino al corte en el momento. Así que, ¿Cuál de estos supermercados es el mejor en la sección de charcutería? Carrefour, sin ninguna duda. Tiene una variedad increíble, y no solo de jamón o chorizo, sino también de quesos de alrededor del mundo. Si quieres algo fresco y diferente, Carrefour es el sitio al que tienes que acudir.

El resto de supermercados dejan mucho que desear en este aspecto ya que se han quedado en lo básico. Es cierto que estos básicos son los que más se suelen consumir, pero el simple hecho de tener productos diferentes hace que el público sea más variado, ¿No crees?

- Carnicería, ¿Cuál es la mejor de las cuatro?

Si pensamos en carnicería al uso, esa que tiene un mostrador con todo tipo de carnes y que te la sirven en el momento, no todos los supermercados de nuestra lista pueden ser valorados. Es cierto que en Mercadona introdujeron hace relativamente poco una especie de ‘carnicería’, pero aún deja mucho que desear.

La carnicería de DIA, por otra parte, ofrece una gran variedad de productos y unos buenos precios, por lo que, de momento, es la que iría en cabeza de todas ellas.

Carrefour tampoco tiene una carnicería pobre, es más, la variedad es mayor que en DIA y, además, ofrecen carnes de corral, un producto que hoy en día es muy demandado. Además, sus precios son bastante competitivos, por lo que muchos deciden escoger este supermercado

Puntuación 4
#11