Bolsa, mercados y cotizaciones

La ratio que pone en duda la histórica prima de CAF sobre Talgo

CAF ha tendido a cotizar con prima por PER frente a Talgo
Madrid

El sector de los fabricantes de trenes en España siempre ha sido un duopolio repartido entre CAF y Talgo. Su negocio, no obstante, se centra en otros mercados ajenos al nacional. La primera más orientada a países maduros, más competitivos y con menores márgenes y la segunda a otros lugares menos desarrollados, donde sacan mayores rentabilidades, eso sí, asumiendo mayores riesgos.

Históricamente, CAF ha tendido a cotizar con prima por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) frente a Talgo. Esta brecha, que llegó a superar el 50% en algunos momentos de los últimos años, se ha estrechado en los meses recientes hasta cerrarse completamente en las 15,5 veces en las que cotizan ambas firmas.

"Las perspectivas del sector son positivas de cara a los próximos ejercicios con un crecimiento de volúmenes del 2,8% anual a nivel global y del 4% en Europa y Norteamérica, por lo que se seguirán beneficiando de nuevos contratos tanto Talgo como CAF ", explican desde Sabadell, que recomienda comprar ambos títulos.

No obstante, si atendemos a la ratio Ev/ebitda, que relaciona el Enterprise Value (capitalización más deuda) con el beneficio bruto, la que cotiza con descuento es CAF , con un multiplicador de 7,3 veces frente a las 8,1 veces de Talgo, es decir, un 10% más barata.

"Talgo estaría cotizando a unos múltiplos más exigentes, aunque todavía con cierto descuento en relación a la media del sector", apuntan desde la entidad catalana. "No así en función de su media de los últimos tres años, frente a la que presenta una prima del 20%", añaden.

"Entendemos que, al menos en parte, esto tiene que ver con la ya comentada volatilidad de su cuenta de resultados que durante 2018 y 2019 se encuentra muy por debajo de los tres años anteriores y los tres siguientes", explican.

"No obstante, en ambos casos, unos crecimientos superiores al sector con mejores márgenes justificarían unos múltiplos más exigentes", arguyen los expertos de Banco Sabadell.

Un 10% de potencial

En este sentido, el consenso de analistas ha ido revisando a la baja las estimaciones de ebitda de Talgo en los últimos meses, en concreto, en un 20% desde 100 a los 80 millones que se esperan ahora para este ejercicio. Esta situación es opuesta a la de CAF , a la cual le han incrementado las estimaciones en un 13% hasta situarlas en los 250 millones, aproximadamente, para dicho periodo.

Ambas compañías reciben una clara recomendación de compra por parte del consenso de analistas y gracias a ella forman parte del Top 10 por Fundamentales, la cartera que recoge los mejores consejos del mercado español.

Asimismo, desde los precios actuales, el recorrido alcista que calcula el mercado es del 10% de cara a los próximos 12 meses, a lo que habría que añadir un dividendo del 2% en el caso de CAF y una política de recompra de acciones (para después amortizarlas) en el de Talgo.

"La mayor recurrencia en la adjudicación de pedidos, la menor concentración de contratos y mercados y unos múltiplos menos exigentes nos hacen esta algo más positivos en CAF ", concluyen desde Sabadell.

Compara dos acciones:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin