
La aparente proximidad del acuerdo comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo, China y Estados Unidos, está sirviendo como coartada para que los inversores puedan volver a pensar en una vuelta a los máximos históricos de Wall Street y a los altos de 2017 en el Viejo Continente.
Las subidas que se vieron ayer en las principales plazas del Viejo Continente llevaron a los principales índices europeos a superar el techo del canal lateral que acotaba la consolidación durante las últimas semanas.
"Se trata de un movimiento que nos advierte de la conclusión de la consolidación y de la probable reanudación de la tendencia alcista que nació en los mínimos que se marcaron durante la semana de Navidad", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
"Quedan algunos detalles pero salvo sorpresa que no esperamos todo apunta a que lo visto ayer podría estar abriendo la puerta a que el EuroStoxx 50 pudiera dirigirse en próximas semanas a recuperar todas las caídas que se iniciaron en los máximos de 2017 en los 3.700 puntos", asegura el experto, que incide en que hasta dicha zona hay un recorrido de casi el 8%.
Precisamente, es esa dinámica alcista la que debe servir para arrastrar a un Ibex más rezagado
El selectivo español es el único índice europeo que no ha conseguido marcar un nuevo máximo anual y creciente dentro del movimiento alcista que nació en los mínimos de Navidad.
Por el momento el Ibex no ha logrado batir el techo del lateral que acota la consolidación durante las últimas semanas, concretamente los 9.535 puntos.
Ecuación rentabilidad/riesgo poco atractiva
"Visto el comportamiento de sus homólogos europeos todo apunta a que en breve lo logrará y esto permitiría dar por concluida la consolidación y abriría la puerta a un contexto de mayores alzas que no encontrará resistencia digna de destacar hasta los 9.730 puntos, por encima de los cuales ya habría que valorar objetivos más ambiciosos como serían los 10.000-10.300 puntos", explica Cabrero.
Operativamente, para intentar aprovechar esta situación hay que tener en cuenta que el soporte que no puede perderse para poder seguir confiando en mayores subidas se localiza en los 3.270 puntos del Eurostoxx 50, que están a casi un 5% de distancia. "Ir a buscar un 8% asumiendo un riesgo del 5% hace que la ecuación rentabilidad riesgo no sea muy atractiva", analizan los expertos de Ecotrader.