Bolsa, mercados y cotizaciones

El endeudamiento de MásMóvil duplica la media del sector europeo

  • El mercado lo ve razonable por el elevado crecimiento de beneficios
Madrid

MásMóvil rivaliza con Euskaltel como la 'teleco' europea más apalancada, entre las grandes del sector, al elevar su deuda neta hasta suponer 4,1 veces su beneficio bruto (ebitda) tras anunciar este lunes "una profunda transformación de su estructura financiera", según la describe Iván San Félix, analista de Renta 4, con la recompra del bono convertible del fondo Providence y la refinanciación de todo su pasivo. El nivel de endeudamiento tras la operación duplica la media de la industria europea, que es de 2 veces –ver gráfico–, pero la compañía defiende que es "un apalancamiento razonable", si se tienen en cuenta los objetivos de crecimiento, y tanto el mercado como los analistas que siguen su cotización en bolsa se han mostrado de acuerdo.

Las acciones de MásMóvil repuntaron el lunes un 3,4% tras subir otro 5,25% el pasado viernes, antes de que se conocieran los detalles de la operación. Este martes, prolongaron las ganancias otro 1,64%.

Esta positiva reacción en el parqué se debe a que la recompra del bono convertible se realizó con "un descuento del 7% respecto al precio razonable –según el cálculo que la compañía había encargado a Ernst&Young– y del 12% frente al valor nominal a vencimiento", explica Andrés Bolumburu, experto de Banco Sabadell.

Y, además de estas "buenas" condiciones, reduce la dilución del último instrumento de este tipo que pesaba sobre el capital de la compañía, "algo que introducía incertidumbre", admite Bolumburu, y que le permite "contar con una estructura más flexible, favoreciendo el crecimiento del negocio", añade Iván San Félix, de Renta 4.

"Ha eliminado el riesgo de que Providence (cuya posición en el capital se queda en el 8% y que no podrá vender acciones en mínimo 6 meses y máximo un año, según lo pactado) abandonara MásMóvil en condiciones más perjudiciales", rematan desde Goldman Sachs.

"Ha eliminado el riesgo de que Providence abandonara MásMóvil en condiciones más perjudiciales"

"Gracias al potencial de crecimiento del grupo, la directiva prevé que el apalancamiento ceda a 3,7 veces a cierre de 2019 y a 3 en 2020, después de haber reiterado los objetivos del plan estratégico, que apuntan a un ebitda de 450 millones este año y a 540 millones el próximo", observa Iván San Félix.

Desconfianza de los expertos

El problema es que el consenso de expertos desconfía de que alcance estas metas, y dejan la previsión media para 2019 en 423 millones. Una estimación inferior pero que supone un incremento del 28%.

El otro reto surge porque, como asegura Fernando Cordero, de Grupo Santander, "después de la operación y ante el mayor apalancamiento, el espacio de maniobra para realizar adquisiciones es mucho más limitado". Un cambio fundamental para la 'teleco', que se ha afianzado como cuarto actor del sector en España tras adquirir Yoigo, PepePhone, LlamaYa y Lebara en los últimos tres años.

Sin embargo, las valoraciones de los analistas siguen apuntando a un potencial alcista en bolsa cercano al 35%, hasta los 27 euros, y algo más de un 85% de ellos recomienda comprar sus acciones . "La oportunidad de crecimiento sigue sin estar incluida en el precio", advierte Goldman Sachs.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Alfonso Montes
A Favor
En Contra

Es la peor de las compañias, no hay mas que ver los comentarios por internet de los pobrecitos que han `picado contratando sus servicios, que nunca se cumplen, ni en precio ni en prestacion.

Puntuación 1
#1
De mas
A Favor
En Contra

Y para bajar dicha deuda se dedica a cobrar de más en las facturas y si no les pagas lo que te piden te llaman de empresas de recobro, muy limpios si señor...

Puntuación 2
#2