Bolsa, mercados y cotizaciones

'Sintonizar' Telecinco en bolsa cuesta un 50% más que Antena 3

  • La diferencia en la valoración de las dos teles es la mayor desde el año 2010
atresmedia mediaset edificios
Madrid.

Aquello que se dice de que "toda la televisión es igual" en bolsa no se cumple. Las dos principales cadenas españolas privadas ofrecen al inversor características muy distintas, empezando por el precio que se pagan por ellas en función del PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción).

En este sentido, Mediaset (la matriz de Telecinco y Cuatro, entre otros canales) cotiza a una ratio de más de 11 veces frente a las 7,4 de Atresmedia (grupo en el que se incluyen Antena 3 o La Sexta), lo que implica una prima para sintonizar la primera del 50 por ciento, algo que no se daba desde 2010.

prima por per entre atresmedia y mediaset

Esta brecha se ha incrementado en los primeros meses de este año merced a un rebote en bolsa de Mediaset de más del 22 por ciento frente al 4 por ciento que se deja Atresmedia. "Esta prima es difícil de justificar dado que esperamos que Atresmedia mejore el comportamiento del negocio publicitario de televisión este año y aumente su cuota de mercado", explican desde Citi. "Vemos a Atresmedia demasiado barata y a Mediaset en su precio justo", añaden.

Para JP Morgan, "las dos están baratas teniendo en cuenta que los problemas estructurales del sector ya están descontados y ellas continuarán generando audiencias e ingresos publicitarios en un mercado duopolístico". Sin embargo, "seguimos cautos en estos valores por el momento del ciclo que atravesamos y la contracción del sector televisivo", añaden.

De hecho, esta tesis se encuentra en línea con la del consenso de analistas que recoge FactSet, que le da un potencial del 22 por ciento a la matriz de Antena 3. "Tiene un alto nivel de contenido propio y eso puede limitar el nivel de inflación de costes y beneficiarse de sus ventas", valoran desde el banco neoyorquino.

"Por el contrario, no hay margen de que el grupo aumente el retorno de capital al accionista dado que su apalancamiento está por encima de 1 vez su ebitda [beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones]", apuntan. En este contexto, ambas firmas se encuentran entre las más generosas del mercado español por dividendo. La rentabilidad de los pagos de La Tres supera el 10,8 por ciento de cara a este año, 3 puntos por encima del de Mediaset.

Recompra de acciones

Mediaset es una de las pocas firmas españolas que recompran acciones para amortizarlas, algo que valoran positivamente desde Citi y que junto a la reducción de costes "compensan la caída de la publicidad y del beneficio neto". La entidad puede hacer esto gracias a su buena salud financiera, y se espera que cierre 2019 con más de 110 millones de caja.

Por último, ninguna de las dos cuenta con una recomendación de compra y, de hecho, Mediaset ha sufrido un deterioro importante los últimos meses y se acerca ya al consejo de venta.

Compara dos acciones:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0