
El fondo asesorado por elEconomista alcanza una rentabilidad de más del 12,6% en lo que va de año
Hay veces, muchas, que hacemos al mundo de la inversión más complejo de lo que en realidad es. A la hora de elegir valores que introducir en una cartera, el minorista de a pie no se suele estudiar a fondo todos los pormenores de una compañía, las últimas noticias, cada partida de su balance, sus resultados de cada trimestre o lo que el mercado estima.
Lo mismo pasa con el producto de inversión que asesora elEconomista: Tressis Cartera Eco30. Cada uno de los 30 valores internacionales de este porfolio que se actualiza semestralmente tiene un conjunto de fundamentales que los han hecho merecedores de formar parte de este vehículo.
¿Por qué invertir en cada uno de ellos? En las fichas inferiores y de la siguiente página se resumen las tesis de inversión de estas compañías que conforman un fondo que en lo que va de año ya consigue una rentabilidad del 12,66 por ciento y un 6,42 por ciento si la contabilizamos desde su nacimiento en octubre del año pasado.
Todas las compañías conservarían a día de hoy una recomendación de compra del consenso de mercado, salvo Renault y Bayer, que la han perdido recientemente.
Pese a la fuerte subida de este año, los títulos del Eco30 tienen un potencial medio de más del 25 por ciento según los expertos. De igual forma, se compran a un PER –veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción– de poco más de 11,6 veces, inferior a cualquier mercado desarrollado. Además, ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,8 por ciento y se espera que incrementen sus beneficios, de media, un 61 por ciento entre 2018 y 2021. Y esto, con un endeudamiento inferior a las 1,4 veces su ebitda de cara al ejercicio de este año.
SS&C Technologies
La compañía de software para la industria financiera destaca por el crecimiento previsto para sus beneficios. De los 632 millones de euros presentados en 2018 pasará a ganar más de 1.080 millones de cara a 2021, es decir, se prevé un incremento del 70% entre estos dos ejercicios.
Airbus
Es una de las favoritas de los analistas en los últimos años, lo que la hace habitual de las distintas herramientas de Ecotrader. Tras el accidente del Boeing, puede aumentar su porción del pastel que se reparte en exclusiva con la americana y elevará su beneficio un 60% de cara a 2021.
Barratt Developments
Pese a que sus títulos acumulan ya un rebote de más del 35% en lo que va de año -en euros-, la constructora de viviendas de Reino Unido ofrece el dividendo más generoso de toda la cartera del Eco30, que a precios actuales alcanza una rentabilidad del 7,6%.
OMV
Es una de las grandes petroleras de Centroeuropa. Entre sus aspectos que más destacan está la salud de su balance con un apalancamiento de 0,6 veces su ebitda para el cierre de este año. Asimismo, en los siguientes ejercicios marcará beneficios récord hasta superar los 2.000 millones en 2021.
AB InBev
Una de cada tres cervezas que se sirven en el mundo es de Ab Inbev. Según el consenso de analistas de FactSet, su beneficio crecerá un 66% entre 2018 y 2021 y cuenta con un potencial del 13% después de rebotar más de 25 puntos porcentuales en lo que va de año.
British American Tobacco
Es otro de los negocios oligopolísticos por excelencia. La tabacalera británica ofrece un dividendo del 6,8% para este año, un potencial alcista en bolsa de más de 15 puntos porcentuales y un crecimiento sostenido de su beneficio neto. Entre 2018 y 2021 se elevará un 21%.
Marvell Technology
La empresa de semiconductores y componentes para las telecos es puro crecimiento. Elevará el beneficio un 50% en el trienio y, con sólo 1,2 veces su ebitda en deuda, su buena gestión la ha hecho contar con una recomendación de compra muy clara por parte de los analistas.
Manulife
Manulife es una financiera y de seguros con sede en Canadá, sin embargo, su principal mercado es el asiático, lo que la convierte en una puerta de entrada en el mundo emergente, con el potencial que eso conlleva. Se compra a un PER de 7,8 veces y ofrece un dividendo del 4,5%.
Deutsche Post
La matriz del gigante del transporte y envío de mercancías DHL se compra con un descuento de casi el 70% frente al sector por PER y se prevé que incremente su beneficio un 52% entre 2018 y 2021. Además, retribuye a sus accionistas con un pago anual del 4,2%.
Suncor
La canadiense es una petrolera especializada en el fracking y en la producción de derivados del crudo como el alquitrán o el betún, además del gas natural. Como el resto del sector, tiene un potencial del 20% y ofrece un dividendo superior al 3,6% de cara a este año.
Ashtead Group
Dedicada al alquiler de equipamiento industrial, aunque tiene su sede en Reino Unido, el 85% de sus ingresos proceden del mercado norteamericano. Se anota casi un 16% en el año y los expertos todavía le otorgan un 35% de potencial alcista adicional.
Lennar
Lennar, que también forma parte de la cartera de elMonitor por sus atractivos fundamentales, es el líder en construcción de vivienda en Estados Unidos. Sus títulos se compran a precio de derribo, con un PER de 9,3 veces y un precio entre valor en libros de apenas poco más de una vez.
Unicredit
Los expertos coinciden en recomendar comprar los títulos de un banco líder en Italia y Alemania y con exposición al este de Europa. Y esto, tras el castigo de los últimos tiempos, se puede hacer a un precio entre valor en libros de 0,44 veces, un PER de 6 veces y con un dividendo del 5%.
Royal Caribbean
El negocio de los cruceros está en plena expansión y ya ha atracado en los puertos asiáticos, donde Royal Caribbean tiene sus embarcaciones. El crecimiento esperado es del 47% para sus beneficios en el trienio y sus títulos sólo cotizan a un PER de 11,3 veces de cara a 2019.
Credit Agricole
Junto a Unicredit, es una de las pocas entidades bancarias que reciben un consejo de compra por parte de los analistas. Entre sus atractivos, destaca un potencial del 33% y un precio entre valor en libros de 0,5 veces. Además, ofrece un dividendo de más del 6,5%.
Norsk Hydro
La planta brasileña de Alunorte, propiedad del fabricante de alumnio Norsk Hydro, podría volver a la normalidad en el segundo semestre del año tras el embargo impuesto a su producción por el Gobierno del país sudamericano. Se espera que ya en 2020 supere los 700 millones de euros de beneficio.
Renault
La firma de automoción francesa parece haber superado el escándalo Ghosn, que le hizo despeñarse cuesta abajo en el parqué -ha perdido un 40% desde los máximos de 2018-, aunque el consenso de mercado le otorga un potencial alcista cercano al 28%, hasta los 74,2 euros.
Compagnie de Saint Gobain
El productor francés de vidrio y estructuras resistentes para la construcción terminará 2019 con un volumen de caja de 7.766 millones de euros, según el consenso del mercado. Además, sus beneficios se compran con descuento frente a sus comparables, con un PER de 9,5 veces este año.
American Airlines
Entre las aerolíneas más grandes del mundo, con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros, American sobresale por contar con el multiplicador de beneficios más bajo y el volumen de caja más abultado, por delante de China Eastern Airlines, Delta Air Lines o Ryanair.
1&1 Drillisch
Pese a que los resultados de 2018 han sido menos favorables de lo esperado por el mercado, lo cierto es que el consenso de analistas espera un aumento del beneficio neto para el operador móvil en los próximos tres años, al tiempo que invierte en crear su propia red de telecomunicaciones 5G.
Nutrien
El mayor productor de productos agroquímicos, como los fertilizantes, de Estados Unidos y Canadá cotiza en bolsa desde 2018 y está inmerso en un proceso de reducción de deuda a marchas forzadas. Se prevé que cancele algo más de 3.000 millones de euros de deuda en los próximos tres años.
Marathon Petroleum
Desde que adquirió Andeavor en octubre del año pasado, la compañía se ha convertido en la mayor refinería de petróleo de Estados Unidos, con una capacidad de procesar tres millones de barriles diarios. Con el auge del petróleo norteamericano, la empresa de Ohio duplicará sus beneficios.
Nintendo
El fabricante de videojuegos japonés, que obtuvo un 35 por ciento de los ingresos sólo en Estados Unidos durante 2018, cuenta con un potencial alcista próximo al 43%, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Sin deuda, se prevé un volumen de caja cercano a 1.000 millones de euros.
Parsley Energy
La firma estadounidense extrae gran parte del crudo que refina y comercializa del mayor yacimiento de petróleo de esquisto del mundo, la llamada Cuenca Pérmica, entre los estados de Texas y Nuevo México. En los próximos años, con el auge del petróleo en el país, prevé duplicar su beneficio.
Enel
En los últimos días, las acciones de la firma eléctrica italiana han vuelto a marcar máximos en el entorno de los 5,7 euros, que no se veían desde 2008. Enel ofrece la segunda rentabilidad por dividendo más elevada del sector, tiene el segundo volumen de caja más alto y el PER más bajo.
Tapestry
El conglomerado del lujo, que incluye a firmas como Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, multiplicará sus ganancias por 1,5 veces en los próximos tres años, hasta superar los 800 millones de euros en 2021, según las estimaciones de consenso, y cuenta con un potencial alcista en bolsa del 31%.
Engie
Los pagos de la histórica Gas de France Suez, que dirige Isabelle Kocher, son los más rentables del sector de las utilities de gas y agua, del que también forman parte Veolia y E.ON. Sin deuda, la compañía energética gala cuenta con una caja prevista en 24.136 millones de euros para este año.
Bayer
Los litigios a los que se enfrenta Bayer después de absorber a Monsanto en 2018 no frenan las expectativas de ganancias que el mercado augura para la compañía, que se podrían triplicar en tres años. Tras las caídas en bolsa en lo que llevamos de año, sus beneficios se compran muy baratos.
Volkswagen
Si un inversor comprase a precios actuales acciones del fabricante del escarabajo, tardaría cinco años en recuperar la inversión sólo por la vía del beneficio. El multiplicador de ganancias de Volkswagen está entre los cuatro más bajos del sector, por detrás de los de Porsche, Renault y Fiat-Chrysler.
Glencore
La compañía británica extrae el cobre, el cobalto, el níquel y el zinc de sus numerosas minas repartidas por el mundo, muchas de ellas en Sudáfrica y la República Democrática del Congo. Pese a los temores de desaceleración, los analistas observan un fuerte crecimiento de sus ganancias futuras.