
La lira turca ha perdido más de un 5% de su valor frente al euro en los últimos dos días, causando nuevos temores en el mercado a solo tres días de las elecciones municipales que se celebran este domingo.
Tras una llamativa caída del 5% en pocas horas el viernes pasado, la moneda turca había recuperado el lunes y martes no solo estas pérdidas sino que incluso regresó a valores por encima de lo habitual durante el último mes.
Pero desde la madrugada del jueves, la lira volvió a caer hoy se sitúa en los 0,1580 euros por unidad, similar al valor que tuvo en noviembre pasado, en su fase de recuperación del descalabro del verano.
En 2018 la lira turca perdió alrededor de un 25% de su valor frente a la moneda europea.
Turquía interviene
Las autoridades turcas han tomado medidas para limitar la disponibilidad de divisas, lo que ha frenado, según los analistas, un movimiento de venta masiva de la moneda, pero a costa de la confianza de los inversores.
La renovada inestabilidad de la moneda se ha convertido en los últimos días en tema electoral, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusa a "especuladores" de intentar hundir la economía turca.
"A las operaciones de divisas, cambios e intereses les ha salido el tiro por la culata. Ahora ya no encuentran liras y el dólar ha caído frente a la lira", dijo Erdogan hoy durante un mitin en Ankara, en referencia a la recuperación de la moneda en los días pasados.
"Debemos enseñar modales a los especuladores en los mercados", agregó el presidente durante su discurso, transmitido en directo por la cadena NTV.
Varios economistas consultados por Efe creen que el Gobierno turco está tomando medidas de corto plazo para evitar la devaluación de la moneda antes de las elecciones del domingo, pero que después se verá obligado a aplicar medidas de austeridad para estabilizar la economía.