Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Turquía sufre su mayor caída desde julio de 2016 en medio de la volatilidad de la lira

  • El BIST 100 de Turquía se ha desplomado un 5,67% en la jornada

El BIST 100 de Turquía se ha desplomado un 5,67% en la jornada de hoy, la mayor caída desde julio de 2016, en medio de la fuerte volatilidad que domina el tipo de cambio de la lira. El índice abrió en los 97.820 puntos y ha terminado la sesión en los 91.855 enteros.

Las elecciones municipales del próximo fin de semana, los problemas económicos del país y las cuestionables decisiones políticas del Gobierno de Erdogan han convertido a la cotización de la lira turca en una montaña rusa.

La cotización de la lira turca se desplomó el pasado viernes hasta mínimos frente al dólar desde el pasado mes de octubre. Este batacazo tuvo lugar después de que Erdogan llamase a "no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán", después de que Donald Trump apostara esta semana por el reconocimiento de la soberanía de Israel del territorio arrebatado a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967).

Sin embargo, durante esta semana la divisa turca ha recuperado todo el terreno perdido y hoy prosigue con las subidas apreciándose un 1% contra el dólar hasta los 0,1842 dólares. El pasado viernes llegó a caer hasta los 0,173 dólares.

Según explican desde la agencia financiera Bloomberg, los inversores están abandonando los activos de riesgo turcos ante la incertidumbre de las elecciones y la volatilidad de la lira.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky