Bolsa, mercados y cotizaciones

La decisión de tipos de la Fed lleva el interés de la deuda pública a mínimos del año

Foto: Archivo.

La deuda pública goza de una vida extra gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no subir los tipos de interés este año y, sobre todo, después de que bajase considerablemente la proyección para los tipos en 2020. Sin alzas en el precio del dinero a la vista en el corto plazo, tampoco en Europa, los inversores se lanzaron este jueves a comprar otra vez deuda pública, llevando la rentabilidad de bonos como el alemán a diez años o el francés a zona de mínimos anuales -también la del estadounidense-. La del español, aunque también bajó, no logró dibujar un nuevo suelo, como tampoco lo hizo el de Italia y Portugal.

De esta forma, el rendimiento de la referencia española a diez años se redujo 6 puntos, hasta el 1,101%, por encima del 1,044% al que logró bajar el pasado 7 de marzo. Aun así, se relajó más de lo que lo hizo la francesa, cuyo interés cayó otros 4 puntos básicos, hasta marcar un nuevo mínimo anual en el 0,403% o la alemana, que se redujo 5 puntos, hasta el 0,04%. En el caso de las dos últimas, se trata del nivel más bajo desde 2016.

No fue el único papel que se benefició de las compras, el de Portugal o Italia también recibió dinero. El bono de este último país ofrece una rentabilidad del 2,45%, más de lo que pagan el resto de referencias europeas. "En Italia te pagan por el riesgo", explica un gestor de Franklin Templeton en declaraciones a Bloomberg que está "muy infraponderado" en deuda francesa y alemana, "se obtiene un retorno adicional significativo", añade.

Qué descuenta el mercado...

"Los mercados están descontando ya la posibilidad de que haya bajadas de tipos este año, en vez de mantenimiento o subida de los mismos. Consideramos clave una frase de Powell (presidente de la Fed), concretando que no descarta una bajada de tipos. Los futuros de la Fed dan casi un 40% de probabilidades de que los tipos estén más bajos en diciembre", señalan en Unicorp.

Con este telón de fondo, muy distinto al que existía a mitad del año pasado, también hubo compras de papel estadounidense, que fueron perdiendo fuerza a lo largo del día y que llevaron la rentabilidad del bono americano con vencimiento a una década al 2,51%.

...Y qué esperar de la deuda

Ahora bien, a pesar del rally que volvió a disfrutar el jueves la renta fija, el 36% de los gestores a nivel global sigue infraponderando este activo según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch. "La duda es si la rentabilidad de los bonos ya ha descontado todo o gran parte del recorrido. Si el año pasado, cuando los bonos del tesoro de Estados Unidos estaban al 3-3,2%, nosotros defendíamos que era momento de apostar por los bonos y que estos no se irían al 3,5-4%, como apostaban gran parte del mercado, ahora tenemos dudas de que la tir de los bonos siga "corriendo" a la baja", añaden en Unicorp. A pesar de ello, la deuda pública europea deja ganancias medias del 3,3% en el año.

Ganancias medias del 3,3% en Europa

Desde que empezó el año, el precio de la deuda pública europea no deja de subir en un contexto de desaceleración de la economía y de retraso de incrementos de tipos de interés. En el año, esa subida de la renta fija ha provocado que, de media, el inversor consiga ganancias del 3,3% con el 'papel' a diez años de España, Francia, Alemania, Italia y Portugal. De todos ellos, el bono luso es el que más renta por precio de todos: más de un 6%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin