
La sesión bursátil en España ha comenzado con pérdidas para el Ibex 35, que se ha visto lastrado por el sector bancario después de que los analistas de Jefferies hayan vuelto a avisar de los riesgos para esta industria. La banca se ha visto vapuleada por los cambios en el sector y por era de bajos tipos de interés, que tras la reunión de la Fed de este jueves, parece haber llegado para quedarse.
En concreto, desde Jefferies explican que "los bancos españoles se mantienen bajo la presión del retraso de las subidas de tipos, los volúmenes del nuevo negocio y los precios de los créditos".
Las políticas de los bancos centrales están lastrando las expectativas de los bancos. La Reserva Federal de EEUU descartó este jueves subidas de tipos para este año, lo que deja entrever que el banco central está preocupado por la desaceleración económica.
Esta decisión castigó ayer a los bancos en Wall Street y hoy podría estar lastrando a los bancos europeos, que ven como el tono dovish de la Fed apoya la decisión del Banco Central Europeo de atrasar la subida de tipos hasta finales de año. Los bajos tipos de interés llevan tiempo erosionando la rentabilidad de la banca a través del margen de intermediación por pedir prestado y prestar dinero.
Riesgo político y legal
Así, desde Jefferies creen que "a medio plazo hay posibilidades de recortes en las estimaciones del consenso de analistas, con el riesgo político y legal todavía pendiente".
Dentro de las seis entidades que cotizan en el selectivo nacional, la única que recomiendan comprar es CaixaBank por los ingresos procedentes de las comisiones y cuotas. Por contra, aconsejan vender Santander y Bankia.
De hecho, sólo le da potencial alcista a Banco Sabadell, cerca de un 7%, y a CaixaBank, el cual prevé que puede ascender más de un 25% de cara a los próximos meses. Las demás entidades, según Jefferies, están sobrevaloradas en el parqué.
El resto de analistas, no obstante, es bastante más optimista con el sector ya todas las firmas le dan recorrido hasta sus precios objetivos. A la que más, a Sabadell, con un 34% frente al 11,2% de BBVA, que es a la que le otorgan un potencial menor.
Las favoritas de Ecotrader
Para los expertos de Ecotrader, los mejores valores dentro de la banca española son BBVA, Santander y Sabadell, ya que las tres se encuentran dentro de su lista de recomendaciones por su aspecto técnico. Además, Santander también se encuentra en elMonitor, la herramienta de ideas internacionales de calidad por su aspecto fundamental.