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Volkswagen: el 'motor' del sector tras el 'profit warning' de BMW

  • La alemana se mantiene como la firma europea con una recomendación más sólida
Volkswagen
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Las dudas sobre el futuro del sector automovilístico, tanto en Europa como en EEUU, siguen alimentándose día a día. Tras varias semanas de relativa tranquilidad en el mercado entre las firmas de este ámbito empresarial, ayer fue BMW la encargada de alentar esta corriente negativa.

La compañía alemana, que ha presentado recientemente sus cuentas correspondientes al conjunto del ejercicio 2018, se desmarcaba publicando un fuerte impacto de los conflictos comerciales en su futura cuenta de resultados y anunciando una inversión sin precedentes en el coche eléctrico que, según la propia firma, acabará mermando sus ganancias de 2019 hasta dejarlas por debajo de las registradas en 2018.

Una noticia que no pasaba desapercibida en el mercado de renta variable, donde sus títulos llegaban a dejarse más de un 5% en bolsa y arrastraban consigo al resto de valores cotizados del sector.

Y eso que los recortes de perspectivas como el de BMW han dejado de ser una novedad en la industria recientemente -Volkswagen o Ford han sido las últimas en hacer anuncios similares-.

El beneficio de volkswagen cae poco

"La industria está siendo testigo de una transformación sin precedentes", aseguraba el director financiero de la compañía, Nicolas Peter, para argumentar su decisión y explicar un margen de beneficios de en torno al 6 u 8% para su compañía en este ejercicio. Una cifra similar a la estimada días atrás por su gran competidor en Europa, Daimler, empresa cuya evolución en bolsa ha quedado ligada, según los analistas, a cualquier acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Las americanas, perjudicadas

Las continuas advertencias de las firmas del ramo sobre sus futuras ganancias se han dejado sentir en sensibles cambios en las estimaciones de los analistas durante este inicio de año.

De hecho, de media, las previsiones de ganancias de las compañías más grandes del sector se han visto reducidas entre un 4 y un 6% anual para cada uno de los próximos tres años.

Sin embargo, los descensos son más palpables en las firmas norteamericanas que en las del Viejo Continente. Tesla y Ford lideran este recorte de previsiones, que en el sector alcanza una cifra global de 2.400 millones de euros.

Por contra, es Volkswagen la firma que sale más reforzada en ese sentido. Según las cifras ofrecidas por el consenso de analistas de Factset, la compañía acabará ganando en 2019 cerca de 13.900 millones, es decir, solo un 3% menos de lo esperado a comienzo de año.

Una cifra que no hace sino reforzar el consejo de compra sólido que los analistas emiten sobre sus títulos. De hecho, de cara a los siguientes doce meses es una de las firmas a las que ven un mayor recorrido en bolsa -casi un 30%- aun habiéndose revalorizado más de un 7% a lo largo de los últimos tres meses y medio.

Ninguna otra firma entre las grandes compañías que cotizan en Europa y EEUU consigue un consejo de compra tan claro como el suyo, motivo por el cual forma parte de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que reúne a las compañías más sólidas por fundamentales.

El caso particular de GM y Ferrari

Son las únicas compañías entre las grandes del sector para las que los analistas han elevado, aunque de manera casi testimonial, sus estimaciones de ganancias de cara a 2019 y, en menor medida, también para 2020. Este hecho es un signo de frotaleza, sobre todo a sabiendas de la situación que atraviesa el sector, enla que se espera un recorte de más de 6.600 millones de euros en su conjunto para dichos ejercicios.

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