Bolsa, mercados y cotizaciones

La ralentización de China se convierte en la principal amenaza para los gestores

  • BoA Merrill Lynch cita este riesgo por encima de la guerra comercial de EEUU

A pesar de la subida de las bolsas desde principios de año, los gestores se siguen mostrando cautos, reduciendo su exposición a bolsa. Y de todas las amenazas que ven en el horizonte la que más les preocupa es una ralentización de la economía china, por encima de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra el gigante asiático.

Si hasta ahora el enfrentamiento de las dos potencias aparecía en primer lugar en el radar de los gestores, ahora es el empeoramiento del crecimiento de China lo que más preocupa, sobre todo por el efecto de onda que provoca en el resto del mundo, con la preocupación por una recesión todavía en la mente de los gestores. De hecho, desde hace más de tres años, China no figuraba en primer lugar como temor, cuando el miedo a un parón fuerte de su crecimiento se coló entre las preocupaciones en agosto de 2015.

La encuesta de gestores de BofAML sirve para tomar el pulso mensualmente de los profesionales de la inversión. No en vano, se trata de un sondeo realizado entre 186 gestores de la firma que manejan activos por valor de 557.000 millones de dólares, razón por la que su opinión da una idea clara del sentimiento del mercado.

Bancos centrales

En medio de la recuperación de las bolsas desde el inicio de 2019, desde las caídas a mínimos del año pasado, el tono más 'paciente' mostrado por la Reserva Federal norteamericana y la nueva inyección de liquidez del BCE, los gestores de BoAML siguen desconfiando de este optimismo generalizado y prefieren aplazar sus decisiones de inversión.

Lógico, teniendo en cuenta que según la encuesta de marzo el 59% de los encuestados espera un empeoramiento de las expectativas de inflación y del crecimiento global para los próximos doce meses, aunque la perspectiva va mejorando dado el regreso de la política acomodaticia de los bancos centrales.

Según la encuesta, solo el 3% de los encuestados asegura estar sobreponderado en renta variable, tres puntos porcentuales menos que en febrero, aunque ahora únicamente el 40% afirma encontrarse sobreponderado en liquidez, cuatro puntos porcentuales menos que en la anterior encuesta.

De hecho, la media de liquidez en cartera ha caído hasta el 4,6%, 0,2% menos. Un dato que muestra una menor aversión al riesgo pero que no se canaliza claramente hacia ningún tipo de activo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin